quiron 2025
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 07 may 2025

Tras la rotura de la anterior

La Junta ya tiene tres ubicaciones para la construcción de una nueva balsa en Jarandilla

Desde Vox consideran "insuficiente" todo lo que está haciendo la Junta tras la rotura de la balsa, puesto que "no va a resolver el principal problema".

10 abril 2025

Detalle de la rotura de la balsa en Jarandilla de la Vera (archivo).

Ep.

La Junta de Extremadura dispone ya de tres ubicaciones para la construcción de una nueva balsa en Jarandilla de la Vera (Cáceres) tras la rotura de la anterior el pasado mes de marzo.

"Estamos en continuo contacto con la comunidad de regantes y estamos trabajando de la mano de su ingeniero, de la mano de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ya tenemos tres ubicaciones para la construcción de una nueva balsa", ha espetado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, quien ha subrayado que la Junta lleva trabajando en dicha balsa "desde el primer día".

Así, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión formulada por Vox en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, el consejero ha indicado que la Administración autonómica está acometiendo las actuaciones "necesarias" para "depurar" las causas concretas del accidente de la rotura de la misma para luego valorar los daños.

En concreto, ha explicado que se están realizando trabajos en la restitución del cauce, evitando "daños mayores"; así como que se va a restablecer la capacidad hídrica del arroyo; y se va a mantener la estabilidad estructural de la balsa.

También ha apuntado que se está limpiando y recondicionando la zona afectada por la balsa, y se está retirando la lámina que la cubre y la chapa galvanizada del encondizamiento del arroyo; a la vez que se está desmontando la estructura del aliviadero.

VOX PIDE SOLUCIONES

De su lado, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, Álvaro Sánchez-Ocaña ha considerado "insuficiente" todo lo que está haciendo la Junta tras la rotura de la balsa, puesto que "no va a resolver el principal problema, que es dar solución a las más de cien familias afectadas por este suceso".

Al mismo tiempo, ha lamentado que la Administración autonómica reconozca que la causa del accidente no ha sido dictaminada aún, cuando según ha indicado Vox ha visitado la zona afectada y "ya" sabe "cuál fue la causa de la rotura".

Ha pedido igualmente a la Administración regional que aclare si dicha balsa fue construida en su momento "sobre un arroyo"; así como si la instalación tenía "parches" antes de su rotura; y que en todo caso no utilice "argumentos falsos, sin rigor técnico" ni "excusas" para no aportar una "solución inmediata" a los vecinos de Jarandilla de la Vera y que, en su lugar, declare la obra como de emergencia.

En este sentido, Sánchez-Ocaña ha pedido a la Junta que deje de asesorarse por "palmeros y burócratas" y lo haga por "profesionales de verdad, de aquellos que pisan en el campo y se manchan las botas", y que según ha indicado "ven viable la reparación de la balsa en un periodo de poco más de seis meses", aunque ha defendido que para ello hace falta "dinero y voluntad política" de la que, ha dicho, la Administración autonómica "carece".

Con ello, el diputado de Vox ha reclamado soluciones para las más de cien familias afectadas y que, ha incidido, con los actuales planes de la Junta "en los próximos cinco años no van a poder utilizar el riego ni para sus viviendas particulares, negocios o explotaciones agrícolas".

REUNIONES

Finalmente, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta ha indicado que la Junta ha mantenido reuniones con la comunidad de regantes y con el alcalde de Jarandilla de la Vera, así como que ha estado "acompañando" en la peritación de los daños con el Consorcio de Seguros.

"Estamos en continuo contacto con la comunidad de regantes y estamos trabajando de la mano de su ingeniero, de la mano de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ya tenemos tres ubicaciones para la construcción de una nueva balsa", ha indicado.

Ignacio Higuero ha explicado también que la balsa rota en Jarandilla de la Vera se construyó a principios de los años 90 "sobre el cauce de un regato", lo que la convierte en "la única balsa de España que está hecha sobre el cauce de un regato"; así como que el regato se encauzó sobre una tubería fabricada con placas de acero galvanizado y con tornillos, que "con el paso de los años no son seguros".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.