12 diciembre 2024
Ep.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha defendido que, desde el inicio de la legislatura, se han reforzado los servicios sanitarios en la comarca cacereña del Valle del Jerte, aunque ha reconocido que se tienen dificultades para que los médicos quieran quedarse en la zona porque se han producido algunas agresiones físicas y verbales a sanitarios.
Así ha respondido al anuncio de que los vecinos de esta comarca volverán a concentrarse este sábado, 14 de diciembre, para pedir más profesionales sanitarios.
Concretamente, se ha realizado una convocatoria para las 11,30 horas en el Centro de Salud de Cabezuela del Valle. García Espada ha resaltado que "desde el inicio de la nueva legislatura, se han tomado decisiones que reflejan la voluntad de atender las demandas sanitarias de la comarca de forma efectiva y adaptada a sus particularidades".
Una de estas medidas es el mantenimiento del servicio de Soporte Vital Básico, un servicio esencial ante urgencias y emergencias, que estaba previsto para cerrar en septiembre de 2023 y "ahora está garantizado las 24 horas del día, los 365 días del año".
También se ha reforzado el Punto de Atención Continuada (PAC) en Cabezuela del Valle con un equipo de guardia de lunes a viernes; dos equipos de guardia durante los fines de semana, y un refuerzo adicional los viernes y prefestivos en épocas de alta presión asistencial, como la Fiesta del Cerezo en Flor y la temporada de verano.
En Atención Primaria se han reforzado las consultas de tarde programadas con personal externo, se han reasignado médicos de Atención Continuada para consultas de Atención Primaria, y se han movilizado profesionales del Área de Salud para garantizar la cobertura.
Respecto a nuevas contrataciones, García Espada ha señalado que se ha contratado un médico para Tornavacas, que se incorporó el 14 de noviembre, y un médico para Navaconcejo/Rebollar. Y para 2025 hay autorizado un segundo equipo de guardia los viernes y prefestivos en periodos clave, del 21 de marzo al 30 de septiembre.
A preguntas de los medios sobre este asunto tras la visita que ha realizado al Hospital Universitario de Cáceres, García Espada ha explicado que en lo que va de legislatura se han mantenido cinco reuniones con diferentes colectivos, entre ellos ciudadanos, representantes políticos y profesionales sanitarios, "para abordar las demandas legítimas de la población del Valle del Jerte".
La última reunión fue el pasado 21 de noviembre. García Espada ha condenado las agresiones físicas y verbales hacia el personal sanitario en centros de salud de la zona porque "son inaceptables", perjudican la relación médico-paciente y afectan la calidad del servicio.
"En este área hay profesionales que han sufrido agresiones de forma reiterada y ha provocado incluso que algunos de ellos renuncien a sus contratos", ha resaltado la consejera que ha añadido que son situaciones "puntuales", ya que la mayoría de la población se comporta de "forma ejemplar", pero "igualmente van a ser condenadas por la administración" porque "no son tolerables".
Por lo tanto, y ante la "mayor incidencia" de este tipo de situaciones que se ha detectado en el Valle del Jerte, la consejera pide que la población exprese sus demandas "de manera respetuosa", y ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para "construir soluciones conjuntas" y "proteger y mejorar la sanidad pública".
12 diciembre 2024
Escolares conocen prehistoria de Cáceres con "Maltravieso, la...
12 diciembre 2024
Ayuntamiento Badajoz impulsa proyecto de formación para el empleo...
12 diciembre 2024
Hasta diciembre, Interior tiene detectados 2.685 casos activos...
12 diciembre 2024
Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de UEx renueva...
12 diciembre 2024
Las medianas empresas ya pueden pedir hasta 29.000 euros en ayudas...
Por comunidades, el mayor número de casos activos por violencia de género está en Andalucía,...