08 noviembre 2024
Ep.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Cabero Edificaciones SA, relativo a la resolución del contrato de obra de la restauración de la muralla en su fase dos, que afectaba a las torres almohades de la zona suroccidental de la muralla cacereña.
El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que se ha desestimado ese recurso, por lo que el Ejecutivo local confía en que "la empresa retome los trabajos y, por fin, nuestra muralla continúe luciendo como se merece", si bien sobre esta decisión cabe otro recurso en instancias judiciales superiores, por lo que se prevé que el litigio continúe.
Muriel ha recordado que el actual equipo de Gobierno se encontró con una obra paralizada por la pérdida de una subvención estatal y, una vez que se consiguió el millón de euros de fondos propios se pidió a la empresa adjudicataria que reanudara la actividad en la muralla, a lo que se negó.
La empresa pidió resolver el contrato y alegó contra la decisión del ayuntamiento de que se retomaran los trabajos de restauración.
"Ahora la justicia nos da la razón", ha señalado Muriel, que ha recordado los problemas a los que se ha enfrentado este proyecto ya que, por otro lado está el problema de la pérdida de los fondos estatales por parte del equipo de Gobierno anterior, un asunto que también está judicializado y "sobre el que esperamos una sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo antes de la finalización de este año".
OTRAS SENTENCIAS
La Junta de Gobierno también ha conocido otra sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) por la que se inadmite a trámite el recurso de casación contra el acuerdo del pleno del ayuntamiento de dar de alta en el inventario el Baluarte de los Pozos.
El consistorio incluyó este tramo de la muralla en su inventario de bienes pero una familia reclamaba su propiedad por lo que llevó el asunto a los tribunales que, finalmente, han resuelto que el Baluarte de los Pozos es de titularidad municipal.
También en el ámbito judicial, otra sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cáceres da la razón también al ayuntamiento, al condenar a la Sociedad Local de Cazadores Virgen de Guadalupe por los perjuicios derivados de la extracción de corcho de alcornoques en diversas fincas de titularidad municipal en Rincón de Ballesteros.
La sentencia condena a esta sociedad a pagar al ayuntamiento la cantidad de 3.805,92 euros por lo recaudado por la extracción del corcho.
No obstante, el ayuntamiento considera que los beneficios de la extracción del corcho atiende a una cantidad de aproximadamente 14.000 euros, por lo que se ha demandado el pago de la diferencia, que es de unos 11.000 euros.
08 noviembre 2024
CSIF inicia movilizaciones para mejorar condiciones empleados...
08 noviembre 2024
La sala Santa Clara de Mérida expone una muestra de la artista...
08 noviembre 2024
La Ciencia detrás de las Coronas Giratoria ¿Por qué son esenciales...
08 noviembre 2024
Unas mil personas participarán este domingo en una ruta solidaria...
08 noviembre 2024
Jairo Jiménez e Ignacio del Dedo exponen en el Complejo Cultural...
La primera en Extremadura está convocada para el lunes, de 12:00 a 13:00 horas, en Badajoz...