26 septiembre 2024
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres celebrada este jueves ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad de Cáceres a la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña, por la conmemoración del primer Centenario de la Coronación canónica.
Así, este año se entregarán dos máximos galardones locales, ya que el pasado mes de abril se dio luz verde a la concesión de la Medalla de Cáceres a la Policía Nacional por los 200 años de creación de este cuerpo de seguridad.
Además, el ayuntamiento también propuso la concesión de la medalla como expresión de gratitud a la cofradía, y porque atesora un importante y rico patrimonio, tanto artístico como documental, con un amplio archivo, con documentos con más de cuatro siglos de historia, "pero sobre todo, porque el mayor patrimonio con el que cuenta la cofradía es el amor incondicional del pueblo cacereño por su patrona, cada vez más intenso y multitudinario", ha señalado el concejal de Cultura, Jorge Suárez.
Cabe recordar también que la Junta de Extremadura reconoció en julio de 2018 la labor de la cofradía declarando Fiesta de Interés Turístico Regional la Bajada y el Novenario, por la valorización de la cultura y de las tradiciones populares que entraña.
HISTORIA DE LA COFRADÍA
Esta Cofradía, de fuerte arraigo en la ciudad, se funda en 1635 a petición de Sancho de Figueroa. Desde entonces, la devoción y veneración a la Virgen de la Montaña fue creciendo, ganándose el cariño y fervor de todo el pueblo cacereño.
Tras las repetidas gestiones del Ayuntamiento de Cáceres a partir de 1668 la ciudad la tuvo por patrona, si bien hasta febrero de 1906 no fue confirmada como tal por el Papa Pío X.
Desde 1641 se tienen noticias de la primera Bajada de la Virgen a la ciudad; durante los siglos XVII y XVIII tuvieron lugar unas 50 Bajadas, justificando las mismas por la peste, diferentes guerras, plagas, enfermedades y sequías. Según las crónicas de entonces, se dice que tras las plegarias, llovió o se frenaron los contagios, entre otros.
Ya ostentando el título de Patrona de Cáceres bajó por primera vez en 1906. En esta época la bajada de la Virgen tenía una frecuencia cuatrienal. Entre 1941 y 1945 se acordaron bajadas anuales, costumbre que se mantiene hasta nuestros días.
La Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña ostenta el título de 'Real' desde el año 1928, por concesión explícita de la Casa Real siendo Rey de España el monarca Alfonso XIII.
12 diciembre 2024
La AECC en Badajoz inicia su acompañamiento para pacientes en...
12 diciembre 2024
UCE-Extremadura invita a primar la seguridad sobre el ahorro...
12 diciembre 2024
Pecos se suma al cartel 'Stone&Music Festival' de Mérida con...
12 diciembre 2024
Guardiola destaca el potencial de Extremadura como destino inversor...
12 diciembre 2024
Plan Regional Formación Permanente Profesorado incluye más...
Espera enviar un mensaje contundente contra a xenofobia y compromiso de responsabilidad y "afrontar...