iberdrola septiembre
Región Digital
Región Digital
  • 17 sep 2024

Las obras de reforma de la plaza de Santiago de Cáceres se ejecutarán a lo largo de 2025

La Diputación ya ha transferido al Ayuntamiento los 700.000 euros que aportará la institución provincial para la reforma de este espacio emblemático.

11 septiembre 2024

Ep.

Las obras de reforma de la plaza de Santiago de Cáceres se ejecutarán a lo largo de 2025, ya que el proyecto saldrá a licitación antes de fin de año pero los plazos administrativos para la adjudicación y realización de las obras se extenderán al año que viene.

Así lo ha indicado este miércoles el alcalde, Rafael Mateos, que ha avanzado que la Diputación de Cáceres ya ha transferido al ayuntamiento los 700.000 euros que aportará la institución provincial para la reforma de este espacio emblemático, al igual que también se ha incorporado ya a la inversión otros 100.000 euros que desembolsará el consistorio procedentes de su remanente de tesorería.

Cabe recordar que el presupuesto final de este proyecto ascenderá a 800.000 euros, 200.000 euros más de lo previsto de forma inicial, tras la actualización de precios que se ha hecho y la revisión del diseño y los materiales que se iban a utilizar para ajustarlo al presupuesto.

Diputación y Ayuntamiento decidieron asumir de forma equitativa el sumplemento, de manera que han aportado 100.000 euros más cada administración para incorporarlo al montante.

"Ya está el expediente en manos del Servicio de Infraestructura para que en las próximas semanas, conforme van avanzando las tramitaciones administrativas, se licite la ejecución de la obra de Plaza de Santiago", ha avanzado el alcalde que, ha recalcado que "desde el punto de vista administrativo ya está todo cumplido".

Así, se dispone ya del crédito generado para la obra, financiada en gran medida por la Diputación de Cáceres, mientras que la tramitación administrativa, licitación y ejecución de obra la llevará a cabo el Ayuntamiento.

"En las próximas semanas estará colgado en el perfil del contratante", ha recalcado Mateos.

En cuanto a los plazos que se barajan para esta esperada reforma de la plaza de Santiago, el alcalde ha reconocido que "va a ser imposible" acompasar las actuaciones con la obra que se está llevando a cabo en el Palacio de Godoy para convertirlo en un hotel, debido a los plazos que se barajan.

En un principio se dijo que se intentaría que las obras coincidiesen para que en la inauguración del hotel la remodelación de la plaza estuviera concluida pero "va a ser imposible acompasar las obras porque el proceso de licitación va a ir más allá y las obras se ejecutarán a lo largo del 2025", ha sentenciado Mateos.

OTROS PROYECTOS

En relación a otros proyectos que también están a la espera de ponerse en marcha como la reforma de la avenida Virgen de la Montaña y de la Plaza Marrón y un tramo de Camino Llano, el alcalde ha avanzado que los pliegos administrativos para la licitación se publicarán "en cuestión de días".

Cabe recordar que los pliegos se tuvieron que retirar una vez publicados por un defecto técnico y para "evitar posibles recursos", pero ahora "están ya en disposición de publicarse nuevamente".

Según ha explicado el alcalde, no se ha hecho la licitación en el mes de agosto para "facilitar a las empresas que puedan concurrir" y que los plazos de presentación de ofertas no coincidiera con las vacaciones de verano.

"Por lo tanto, ya es una cuestión de días que esos pliegos que están ya con el visto bueno e incluso firmados, se cuelguen en el perfil del contratante", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.