iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Mateos defiende que se acelere tramitación mina de litio y "no se dilate en el tiempo"

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha defendido que Junta haya declarado Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) el proyecto mina

19 junio 2024 | Publicado : 14:06 (19/06/2024) | Actualizado: 15:40 (19/06/2024)

Ep

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, valora el PREMIA para el proyecto de la mina de litio en la Sierra de la Mosca pues, significa que se someterá a un procedimiento administrativo específico, "para que sea mucho más rápido, para darle más celeridad".

"Yo entiendo que este proyecto y otros muchos proyectos que son importantes para Extremadura no pueden tardar años en ver la luz. Para bien o para mal, necesitan un pronunciamiento, cuanto antes, de la Administración. Si cumple, para adelante. Si no cumple, que se pare. Pero en tiempo y forma, no se pueden dilatar en el tiempo", ha señalado el regidor cacereño.

Mateos ha abogado por dejar que los técnicos sigan trabajando en la tramitación de este proyecto minero que promueve la empresa Extremadura New Energies (ENE) y que se haga "con transparencia" informando de los pasos que se dan, tanto por parte de la empresa como por parte de la Administración.

Asimismo, ha considerado que la declaración de PREMIA obedece a "un compromiso del Gobierno de la Junta de facilitar la implantación de proyectos estratégicos para toda Extremadura", al tiempo que ha recordado que la normativa de la figura de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la implantó un gobierno socialista en la anterior legislatura, por lo que rechaza las críticas del PSOE local a este respecto.

"Lo que hay que hacer es que todos los expedientes sigan su cauce, que se deje a los técnicos trabajar y que se cumpla escrupulosamente la normativa y, a partir de ahí, tomar las decisiones que haya que tomar pero con máxima transparencia y respeto al ordenamiento jurídico", ha recalcado Mateos este miércoles en rueda de prensa.

En esta línea, ha incidido en que declarar PREMIA al proyecto de la mina de litio "solo significa que es un proyecto estratégico y conlleva una seria de connotaciones en la tramitación administrativa".

Mateos también ha recordado que "la última palabra" la tendrá el ayuntamiento que es quien debe decidir sobre el proyecto y otorgar las licencias, por lo que "no se coarta la capacidad de decisión" del Gobierno local.

"A los cacereños no nos van a hurtar la última palabra", ha recalcado Mateos, que ha insistido en que la única excepción que existe en los PREMIA son los proyectos mineros, que siguen el pronunciamiento del Ayuntamiento en Pleno. "No nos quitan nuestro poder de decisión", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.