iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Quirónsalud Cáceres aplica nuevas técnicas con láser para el tratamiento de varices

El hospital cacereño incorpora a su cartera de servicios el láser endovenoso para el tratamiento quirúrgico de las varices tronculares.

19 junio 2024

El Hospital Quirónsalud Cáceres ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de tratamientos quirúrgicos con láser para la eliminación de varices tronculares.

En concreto, este nuevo procedimiento, conocido como láser endovenoso (LEV), es menos invasivo, más seguro y con un posoperatorio más llevadero para el paciente.

Así pues, tal y como explica el Dr. Francisco Javier González, especialista en Cirugía Vascular y Angiología en Quirónsalud Cáceres, se trata de un procedimiento dirigido al tratamiento de varices por razones de salud, no por una cuestión estética.

"Las varices tronculares son dilataciones de los troncos venosos superficiales principales y/o sus colaterales", especifica el doctor González.

Estas varices son menos frecuentes que otras y se caracterizan por ser "muy visibles y palpables, de varios milímetros de diámetro, lo cual es un síntoma evidente de insuficiencia venosa".

Entre las posibles complicaciones derivadas de dicha insuficiencia venosa el especialista de Quirónsalud Cáceres enumera "varicoflebitis, varicotrombosis, varocorragia, así como cambios en el color de la piel e incluso úlceras en los casos más extremos, dándose ambas alteraciones en la región de los tobillos".

Así, a diferencia de las arañas vasculares o las varices reticulares, las varices tronculares pueden llegar a provocar complicaciones que afecten a la calidad de vida del paciente.

A este respecto, el doctor González recuerda que hay determinados factores que influyen en el retorno venoso que se ven afectados por la edad, por lo que se puede dar el caso de que cuadros varicosos que nunca han provocado problemas al paciente empiecen a generar complicaciones para la salud con una cierta edad.

LÁSER ENDOVENOSO

De este modo, la técnica de láser endovenoso (LEV) que ya se aplica en el Hospital Quirónsalud Cáceres consiste en la introducción de un catéter mediante ecografía en la zona a tratar de la vena afectada.

Una vez introducido, el láser emite un haz concentrado de energía de luz desde la punta del catéter de forma circunferencial y a lo largo de la vena, consiguiendo que la energía láser caliente las paredes de la vena, provoque su cierre y genere la desaparición de la variz.

"La ventaja principal del tratamiento con láser endovenoso para las varices tronculares en comparación con la técnica quirúrgica clásica está en que es un procedimiento mínimamente invasivo, con incisiones quirúrgicas de apenas unos milímetros, siendo el posoperatorio menos molesto y prolongado", destaca el cirujano vascular del Hospital Quirónsalud Cáceres.

Con respecto a los resultados, el doctor Francisco Javier González apunta que "son visibles desde el primer momento" y "satisfactorios en la gran mayoría de los casos".

Además, una vez intervenido, el paciente puede hacer vida prácticamente normal de manera inmediata, pudiendo precisar como mucho un vendaje elástico durante las primeras 24-48 horas tras la cirugía.

De esta forma, el Hospital Quirónsalud Cáceres incorpora una nueva técnica para combatir las varices, una patología que afecta al 20% de la población adulta y que, sin llegar a ser por sí misma grave para la salud, sí que puede condicionar la calidad de vida de aquellos que la sufren.

QUIRÓNSALUD

En la actualidad, Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, está también presente en Latinoamérica.

Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

Al mismo tiempo, el Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.