iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

El norte de Cáceres está este martes en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas

El 112 recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades.

18 junio 2024 | Publicado : 10:06 (18/06/2024) | Actualizado: 13:18 (18/06/2024)

Rd./Ep.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado este martes la alerta amarilla en el norte de la provincia de Cáceres por lluvias y tormentas.

Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podría producirse una precipitación acumulada en esta zona de 15 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que el aviso permanecerá activo desde las 08:00 hasta las 22:00 horas.

En cuanto a las tormentas, comenzará a las 10:00 y finalizará también a las 22:00 horas de este martes, según informa la Junta en una nota de prensa.

Ante esta situación, se recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.

También a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades. De igual modo, que se preste especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.

Asimismo, a la ciudadanía se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Finalmente, en casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. No obstante, en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

A NIVEL NACIONAL

Junto al norte cacereño, zonas de Asturias y Lugo (Galicia), Ávila y Salamanca (Castilla y León) estarán este martes en aviso por lluvias y tormentas en una jornada en la que Lleida y Zaragoza llegarán a 35ºC.

Concretamente, los avisos por lluvias y tormentas estarán en los Litorales Occidental y Oriental asturiano, la Suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); y en Lugo (Galicia).

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a descender y lo harán de manera acusada en el oeste y suroeste peninsular, con pocos cambios en Canarias, y con aumentos en el este de la Península y Baleares. Mientras, podrán alcanzarse los 35ºC en el medio Ebro, áreas del sureste peninsular e interiores de Mallorca.

Por otro lado, las mínimas tenderán a descender en Galicia y tercio sureste peninsular, y subirán en el cuadrante nordeste de la Península, Extremadura y Baleares con pocos cambios en el resto. Así, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Lleida y Zaragoza con 35ºC; Granada con 34ºC y Huesca y Murcia con 33ºC.

Además, el organismo estatal avisa de que el paso de un frente dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular con precipitaciones que avanzarán de oeste a este a lo largo del día. En líneas generales, estas precipitaciones se prevén menos probables e intensas cuanto más al sur y este.

Tras el paso del frente tenderán a abrirse algunos claros, si bien se espera que persista una situación de inestabilidad en el cuadrante noroeste y área cantábrica, con chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo. Por zonas, estos chubascos y tormentas se prevén más intensas en el noroeste peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el nordeste de Galicia y entorno cantábrico occidental, y sin descartar que pudieran ser localmente persistentes.

Mientras, habrá predominio de cielos poco nubosos en los tercios este y sureste de la Península, así como a Baleares, sin precipitaciones salvo algún chubasco por la tarde en el Pirineo occidental y aledaños al sur y tampoco se descarta en la Ibérica oriental. Asimismo, también se darán intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y áreas del Levante e intervalos de nubes en los nortes y este del archipiélago canario y poco nuboso en el resto.

A su vez, la predicción indica que habrá probable calima en la fachada oriental peninsular y archipiélago balear. En lo relacionado con los vientos, predominarán los de componentes este y norte en Baleares, Cantábrico, fachada oriental y nordeste peninsular, y de componentes sur y oeste en el resto. Paralelamente, tenderán a arreciar por la tarde, llegando a intervalos de fuerte en litorales de Alborán. Además, habrá alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.