iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Ayuntamiento Cáceres aprobará antes del verano rebaja IBI que se aplicará el año que viene

Mateos detalla que en estos momentos "estamos cerrando algún fleco también, alguna propuesta que hay encima de la mesa del Grupo Municipal de Vox".

12 junio 2024

Ep.

El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto aprobar antes del verano la reforma de la ordenanza fiscal que contemple la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicará ya el próximo año cuando se pongan al cobro los recibos de 2025.

El alcalde Rafael Mateos ha recordado que una vez que se ha constituido ya el nuevo Consejo Económico y Social, "y para evitar cualquier tipo de recurso", se va a dar traslado a la Comisión de Economía y Hacienda de esa modificación del IBI.

"Estamos cerrando algún fleco también, alguna propuesta que hay encima de la mesa del Grupo Municipal de Vox", ha explicado el regidor, que ha apuntado que la idea es rebajar el IBI el año que viene, por lo que espera que ahora no se recurra la decisión.

"Fueron otros los que recurrieron en una pataleta la bajada del IBI y los que han impedido que se aplique en el año 2024. En 2025 habrá bajada de IBI", ha sentenciado Mateos.

Cabe recordar que la rebaja del IBI que se iba a aplicar en 2024 no pudo entrar en vigor al retirar el Gobierno local la propuesta de modificación de esta ordenanza fiscal porque había que resolver una alegación presentada por el PSOE que impedía cumplir los plazos administrativos para ser aprobada de forma definitiva.

Esa bajada del impuesto del 2,3% supondría un ahorro de entre 7 y 15 euros para el bolsillo de los cacereños en el recibo, lo que haría que las arcas municipales dejaran de ingresar cerca de medio millón de euros.

Ante la alegación del PSOE, el Ejecutivo local prefirió retirar la modificación de la ordenanza para realizarla a lo largo de este año con un mayor consenso de los grupos en cuanto al procedimiento que se ha llevado a cabo.

Y es que el PSOE había alegado que no se habían cumplido los plazos de emisión de informes del Consejo Económico y Social, que debe contar con quince días para expresarse cuando, en este caso, se emitió el informe el mismo día de la reunión, por lo que se alegó que no se había respetado el procedimiento.

Cabe recordar que la modificación de la ordenanza se acordó inicialmente en noviembre del año pasado con una rebaja del tipo impositivo del impuesto, que pasaba del 0,75 al 0,73% del valor catastral del inmueble. La modificación de la ordenanza se aprobó entonces con los votos de PP y Vox y el voto en contra de PSOE y de Unidas Podemos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.