iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Proyecto de mejora de la depuración de aguas de Cáceres, con inversión de 121 millones

La empresa pública Acuaes y el Ayuntamiento suscriben un convenio y se espera que la primera fase se licite antes de final de año

12 junio 2024 | Publicado : 14:06 (12/06/2024) | Actualizado: 14:38 (12/06/2024)

Ep

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ayuntamiento de Cáceres han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para renovar el sistema general de saneamiento y depuración de la ciudad, lo que supondrá una inversión total prevista de 121 millones de euros.

Se va a construir una nueva depuradora, junto a la actual EDAR de El Marco, 12 kilómetros de colectores y seis de impulsiones, cuatro tanques de tormentas, así como la reconversión de las depuradoras de Capellanías y Malpartida en dos estaciones de pretratamiento y bombeo, lo que permitirá el correcto tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, al tiempo que posibilitará su aprovechamiento para usos industriales y urbanos, abono en agricultura y la generación de energía a partir del biogás producido.

El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, en un acto que ha tenido lugar en el consistorio cacereño y con el que echa a andar este gran proyecto que se remonta al año 2009, y que vendrá a solucionar los problemas históricos de saneamiento y depuración que padece Cáceres, ciudad que está incursa en un procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

El objetivo de la actuación es eliminar los vertidos incontrolados desde la red de colectores generales, reconduciendo y tratando adecuadamente en un solo punto todos los vertidos de aguas residuales generados actuales y futuros estimados para la ciudad.

Para ello se va a construir una nueva depuradora diseñada para una población de 220.800 habitantes que estará dotada de un sistema de tratamiento avanzado que permitirá cumplir los parámetros de contaminación exigibles más rigurosos, de acuerdo con los objetivos de calidad del río Guadiloba definidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Directiva europea de vertidos.

Según ha explicado el responsable de Gestión de Proyectos de Acuaes, Luis Tito, las instalaciones de la nueva EDAR permitirán un aprovechamiento integral de los principales componentes de las aguas residuales, mediante un tratamiento de regeneración del agua para usos industriales y urbanos, un tratamiento de fangos para el aprovechamiento de la fase sólida como abono en agricultura y un sistema de cogeneración eléctrica para la generación de energía a partir del biogás producido.

Junto al correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas que permita dar cumplimiento a la legislación vigente y futura, el objetivo de la actuación es construir unas instalaciones sostenibles que posibiliten una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y, en paralelo, contribuyan a la transición hacia una economía circular.

Para ello, la planta contará con un parque solar fotovoltaico con una capacidad de producción eléctrica complementaria a la obtenida con el aprovechamiento del biogás, que le permitirá alcanzar el objetivo de equilibrio energético exigido por la inminente nueva Directiva europea.

En el sistema de saneamiento se van a renovar 12 kilómetros de la red principal de colectores, comenzando por el ramal denominado Colector Universidad, cuya licitación del proyecto podría estar lista antes de final de año, y después se continuará con los colectores Norte, Sur e Hispanidad.

En el colector Sur destaca por su importancia la ejecución de un tramo en túnel de 1.160 metros de longitud aproximada, como bypass de la galería que actualmente invade el cauce del Arroyo del Concejo, que permitirá unir el nudo de la Glorieta de San Francisco con Puente Vadillo.

REMODELACIÓN FLUVIAL DE LA RIBERA DEL MARCO

En el tramo situado inmediatamente aguas abajo, el proyecto incluye una actuación de remodelación fluvial del arroyo de la Ribera, en una longitud de 600 metros, entre Puente Vadillo y Puente Nuevo, para conseguir una mejora de su capacidad hidráulica y una renaturalización de las condiciones actuales, mediante el desmantelamiento de la galería existente, la ampliación de la sección de cauce y la ejecución de un colector subterráneo exterior.

Además, según ha explicado Luis Tito, se van a reconvertir las EDAR de la Carretera de Malpartida y del Polígono de Capellanías, actualmente en servicio pero incapaces de ofrecer los rendimientos de depuración exigidos por la normativa de vertidos, en sendas estaciones de pretratamiento y bombeo (ETBAR) que, junto con la construcción de seis kilómetros de nuevas líneas de impulsión, permitirán reagrupar todos los vertidos en la red de saneamiento municipal existente, para su tratamiento completo centralizado en la nueva depuradora.

Para solucionar el problema de falta de capacidad de la red y los vertidos de aguas residuales sin la dilución mínima y el pretratamiento exigidos, se ha previsto la implementación de tres tanques de tormentas insertados en la red actual más un cuarto en la entrada de la nueva EDAR.

"Estos tanques o depósitos de tormenta se han ubicado en puntos estratégicos de la actual red de saneamiento con una adecuada disponibilidad de espacio y distancia a un cauce de alivio", ha apuntado. Estas infraestructuras junto con la sustitución de los tramos de colectores generales con capacidad insuficiente o en mal estado permitirán eliminar todos los aliviaderos que presentan un funcionamiento inadecuado de la red principal.

La actuación se encuentra en fase avanzada de redacción de los proyectos constructivos. Una vez sean aprobados, y firmado ya el convenio de colaboración, se podrán licitar las primeras obras a finales de este año. Está previsto que la actuación sea cofinanciada hasta un 70 por ciento con fondos Feder 2021-2027 del Ministerio para la Transición Ecologica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, y el resto, el 30%, por el Ayuntamiento de Cáceres.

Finalizada la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, el Ayuntamiento asumirá la gestión de su explotación, consistente en las tareas de operación, conservación y mantenimiento, lo que hará que se repercuta durante 25 años el coste municipal proporcional en la factura del agua, tal y como contempla la normativa sobre obras hidráulicas.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha destacado que esta supone la inversión, desde el punto de vista económico, más importante que se va a hacer en la ciudad en los próximos años. "Son obras que no se ven, que quedan debajo de la tierra, pero son obras que, sin duda alguna, en primer lugar son necesarias y, en segundo lugar, cambian radicalmente la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad de vida de las ciudades donde se ejecutan", ha señalado el regidor.

Mateos ha recordado que esta actuación supondrá también el inicio de la recuperación de la Ribera del Marco, ya que para poder actuar en ese espacio, hay que llevar con carácter previo actuaciones como la que se contempla en esta inversión para "en un futuro poder acometer obras de mejora y de embellecimiento de la propia Ribera del Marco".

Por su parte, la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo, ha explicado que cuando se le encomendó la gestión de este proyecto hace dos años, esta empresa pública priorizó esta actuación porque "ya tenía una historia larga detrás, porque teníamos claro que había que dar una solución al problema de saneamiento y depuración de esta ciudad" y por la "amenaza" del procedimiento de infracción que tiene abierto la Comisión Europea y que, con el comienzo de las obras, se espera que no se formalice.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.