iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

La localidad cacereña de Hoyos es declarada BIC en la categoría de Conjunto Histórico

Este municipio perteneció a la Casa Ducal de Alba en el siglo XV y fue lugar de retiro veraniego de los obispos de Coria durante la Edad Moderna.

11 junio 2024 | Publicado : 13:00 (11/06/2024) | Actualizado: 17:23 (11/06/2024)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Hoyos.

Concretamente, el conjunto urbano de Hoyos es uno de los más interesantes de la comarca de Sierra de Gata, en tanto que aúna las esencias de la arquitectura popular serrana con edificios de carácter nobiliario y palaciego, fruto de la singular trayectoria histórica del municipio.

Y es que, tal y como detalla la Junta, en su trayectoria histórica jugó un papel determinante su pertenencia a la casa ducal de Alba y, además, ser el lugar de retiro veraniego escogido por los obispos de Coria durante la edad moderna.

Así, en la trama urbana, de origen medieval, sobresalen edificaciones tan notables como la iglesia parroquial del Buen Varón (declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento), el convento del Espíritu Santo, la denominada Casa del Deán o la ermita del Cristo, así como una gran concentración de edificios de tipo palaciego en los que debieron trabajar los maestros y canteros que intervenían en la construcción de la catedral de Coria.

Sin embargo, los valores del conjunto trascienden el marco monumental para hacerse extensivos a una estructura urbana que combina plazoletas irregulares con estrechas callejuelas en cuesta, o la modesta arquitectura popular con notables manifestaciones del buen arte de los canteros serragateños.

Cruceros, muestras heráldicas, vía crucis, portadas, inscripciones o fuentes, diseminados por un conjunto bien conservado, testimonian esta tradición y condicionan un ambiente urbano de marcada personalidad, precisa el Ejecutivo regional.

PERTENECIÓ A LA CASA DUCAL DE ALBA

La portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha querido remarcar el hecho de que Hoyos cuenta con una estructura urbana y arquitectónica únicas, que reflejan la rica historia medieval del municipio cacereño, ya que perteneció a la Casa Ducal de Alba en el siglo XV y fue el lugar de retiro veraniego de los obispos de Coria durante la Edad Moderna.

De su conjunto histórico destaca la iglesia parroquial del Buen Varón "que ya tiene la consideración de Bien de Interés Cultural", el convento del Espíritu Santo, la Casa del Deán o la ermita del Cristo, monumentos todos ellos, que junto con los edificios nobiliarios y palaciegos confieren a la localidad un valor cultural "incomparable".

Por tanto, a su entender, con esta declaración "queremos que Hoyos siga conservando su legado histórico y atrayendo al turismo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.