iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

De todo el país

Colectivos apoyan que antigua prisión de Cáceres sea Centro Cívico de Memoria Democrática

Recogen "una serie de medidas imprescindibles para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo".

29 mayo 2024

El VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del Franquismo, celebrado en Valencia el pasado 25 de mayo, ha mostrado su apoyo unánime a la conversión del edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres en un Centro Cívico de Memoria de titularidad estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.

En esta reunión, en la que participaron más de 40 entidades memorialista de toda la geografía española como la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), se aprobó la denominada Carta de Valencia.

En concreto, este documento unitario recoge "una serie de medidas imprescindibles para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo", según informa Amececa en una nota de prensa.

Además, plantea diversas iniciativas para el cumplimiento y desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Democrática, así como diversas propuestas para asegurar el derecho a la verdad y el acceso a la información pública relacionada con las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura franquista.

También en este encuentro se aprobaron por unanimidad cinco declaraciones de apoyo, siendo una de ellas la propuesta de Amececa para que el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres se convierta en un Centro Cívico de Memoria de titularidad estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.

De esta manera, Amececa continúa su campaña para recabar diferentes respaldos a esta reivindicación que viene realizando desde hace años. De hecho, en los últimos meses han mantenido diversos contactos a niveles regional (diversas entidades de la sociedad civil extremeña); nacional e internacional (Museo Sitio de Memoria ESMA -Buenos Aires-, Villa Grimaldi. Corporación Parque por la Paz -Santiago de Chile- o Museu do Aljube. Resistência e Liberdade -Lisboa).

Igualmente, a mediados de diciembre de 2023, Amececa solicitó al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, que desde el Gobierno de España se adoptaran "a la mayor brevedad posible las medidas oportunas para que no continué el importante estado de deterioro del edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres y que se tomaran las medidas oportunas para que dicho edificio se convierta en un Centro Cívico de Memoria".

Finalmente, una petición que Amececa recordó Zoraida Hijosa Valdizán, directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, en una reunión mantenida a mediados de marzo de 2024 en la ciudad de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.