iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Una empresa alemana se instala en Aldeacentenera para testar drones transporte mercancías

Martín Castizo ha destacado los diferentes usos que se pueden dar a los aeródromos extremeños, al margen de los tradicionales.

22 mayo 2024 | Publicado : 15:05 (22/05/2024) | Actualizado: 16:29 (22/05/2024)

Ep./Rd.

La empresa alemana Wingcopter, cuyos drones ya operan en países como Estados Unidos, Japón, y en algunos de África para entregar material médico, ha presentado en la localidad cacereña de Aldeacentenera un proyecto de transporte de mercancías utilizando estos aparatos.

En concreto, el objetivo es que Extremadura se convierta en una región puntera en Europa en la entrega de mensajería de cualquier tipo, incluido material médico, según ha explicado el director de operaciones de vuelo de Wingcopter, Pedro Neira.

Para ello utilizan el aeródromo de esta localidad cacereña que estaba en desuso y donde, tras contactar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y obtener los permisos, se dedican a testar los componentes técnicos de los drones para conocer su vida útil en distintas condiciones meteorológicas y de distintos modelos.

Actualmente cuentan con cuatro pilotos y los drones que salen de la fábrica de Alemania llegan a Aldeacentenera para chequearlos y asegurar sus mejores condiciones para poder desarrollar el transporte de mercancías. La empresa está a la espera de obtener los permisos de vuelo más allá de línea de vista del piloto para poder realizar la misión de llevar las mercancías a largas distancias, por ejemplo, medicinas que no necesiten receta médica a zonas rurales.

Todos los detalles de este proyecto han sido presentados este miércoles con la presencia del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que han conocido los detalles de primera mano.

Así pues, el titular extremeño de Infraestructuras ha destacado los diferentes usos que se pueden dar a los aeródromos extremeños, al margen de los tradicionales. "La inversión pública y privada deben interrelacionarse y retroalimentarse para lograr el desarrollo de iniciativas que impulsen la conectividad y cohesión territorial, que proporcionen numerosos beneficios socioeconómicos", ha indicado.

A este respecto, según sus palabras, la Junta de Extremadura analizará opciones para poner la red de aeródromos de la región a disposición de iniciativas que se presenten, facilitando las relaciones con los gestores y agilizando los procedimientos administrativos.

Igualmente, Martín Castizo ha explicado que el desarrollo de la industria de aeronaves no tripuladas tiene un impacto en el ámbito de la transformación del transporte aéreo. Por ello, el Gobierno de Extremadura va a impulsar actuaciones de innovación y sostenibilidad que permitan la cooperación multidisciplinar de centros de investigación, universidad, centros tecnológicos, administraciones públicas o empresas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

"Todo ello facilitará nuevos modelos de negocio, actividad y empleo, ayudando a consolidar el sector aeronáutico, que se encuentra en las primeras fases de implantación", ha concluido el consejero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.