quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

El Ayuntamiento de Cáceres muestra su apoyo a los enfermos de fibromialgia

Encarna Solís: “Las administraciones estamos para ayudar dar visibilidad a enfermedades como la fibromialgia y a derribar mitos sobre ellas”.

10 mayo 2024

El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su apoyo a los enfermos de fibromialgia en la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia el 12 de mayo, “una enfermedad casi siempre compleja de diagnosticar en una consulta y lo que es más duro aún en muchos casos, difícil de entender por el entorno social de las pacientes”.

Así lo ha señalado la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, en el acto de conmemoración en el que ha estado presente el alcalde, Rafa Mateos, “es ahí donde queremos acompañaros; las administraciones estamos también para eso, para ayudar dar visibilidad a enfermedades como la fibromialgia y a derribar mitos sobre ellas”.

La edil ha agradecido a la Asociación de Fibromialgia de Extremadura, “la labor que realiza con tantas personas, especialmente mujeres, que buscan sin cesar una respuesta a la situación que están atravesando”, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

“Como gesto, además de este acto, este domingo la fachada del Ayuntamiento se iluminará de morado, mostrando así el compromiso de todos los cacereños y cacereñas con la causa. Siempre estaremos a vuestro lado”, ha destacado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, María Ángeles Galán, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha leído un manifiesto donde denuncian “la incomprensión e invisibilidad a la que se enfrentan a diario: incomprensión social, médica, laboral, administrativa e incluso a veces familiar, y la invisibilidad que no es otra que la respuesta de quienes se niegan a ver y reconocer lo evidente, negándonos un derecho constitucional como es el ‘derecho a la protección de la salud’ que es patrimonio de todos los ciudadanos”.

También han pedido a las administraciones públicas y a la comunidad médico científica: “la elaboración de una política sanitaria de cobertura, protección y calidad que nos garantice el acceso al Sistema Público Sanitario y Social; la reinserción laboral y compromisos concretos de fomentar la adaptación en los puestos de trabajo; a poder llegar a ser valorados por un tribunal médico como una enfermedad invalidante por sí misma”.

Asimismo, el texto urge “a comprometerse en la formación, información y concienciación desde la consejería de sanidad y de los sanitarios; a financiar proyectos de investigación que permitan avances no sólo en diagnósticos y tratamientos, sino también en la prevención diaria y el abordaje secundario de la misma".

Y, por último, “a la creación de unidades específicas, de manera que pueda ser diagnosticada lo antes posible y se adapten las terapias adecuadas a cada paciente, creando una unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica multidisciplinar especializada en la enfermedad como llevamos solicitando desde hace años dentro del Servicio Extremeño de Salud”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.