quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

El Ayuntamiento de Cáceres adjudica los servicios de proximidad para mayores dependientes

Se han dividido en cuatro lotes, siendo uno el servicio de terapia ocupacional y mantenimiento de habilidades manipulativas y/o estimulación cognitiva.

09 mayo 2024

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto este jueves la adjudicación de los servicios sociales de proximidad para la promoción de la autonomía de personas mayores en situación de dependencia, que se han dividido en cuatro lotes.

En concreto, se trata del servicio de terapia ocupacional y mantenimiento de habilidades manipulativas y/o estimulación cognitiva, que lo llevará a cabo Pebetero Servicios y Formación, al igual que el servicio de apoyo psicosocial y estimulación cognitiva, del que también se encargará la misma empresa.

Así pues, el servicio de fisioterapia ha sido adjudicado a Asistencia Cáceres SL, que también será la empresa que ofrezca el servicio de podología a domicilio.

Los servicios de proximidad complementan los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que desde hace años presta el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), y constituyen una estrategia de atención integral en el entorno habitual, además de una alternativa real a la institucionalización y el desarraigo comunitario de las personas mayores en situación de dependencia.

El servicio de terapia ocupacional tiene como objetivo el mantenimiento de la autonomía funcional, cognitiva y emocional en el contexto familiar y domiciliario; apoyar la continuidad de cuidados y la rehabilitación funcional; y potenciar las capacidades intelectuales más significativas para la persona para su mantenimiento cognoscitivo, fomentando aquellas que le permitan mantener su autonomía en su entorno.

A su vez, el servicio de fisioterapia pretende desarrollar, mantener y restablecer el movimiento y la capacidad funcional máxima en cada situación personal individual. Para ello, la intervención terapéutica incluirá: la exploración y valoración de cada caso, el diagnóstico fisioterápico, la aplicación de tratamientos mediante los procedimientos manuales e instrumentales propios de la disciplina y la evaluación de los resultados.

Los objetivos que se persiguen son lograr la máxima independencia personal; optimizar la independencia funcional y desarrollo motor que favorezcan el desempeño de las actividades y rutinas diarias en su domicilio; potenciar, conservar o ralentizar la pérdida de las capacidades de las personas en la realización de actividades de la vida diaria en el propio contexto donde se desarrollan; y desarrollar, mantener y restablecer el movimiento y la capacidad funcional máxima en cada situación personal individual.

Con el servicio de apoyo psicosocial y estimulación cognitiva se persigue el acercamiento a las personas mayores frágiles con riesgo de aislamiento o exclusión social que permita conducir esas situaciones a la normalización, a través de técnicas y habilidades propias psicológicas llevadas a cabo por profesionales debidamente entrenados en habilidades de comunicación y problemas de conducta.

Los objetivos son mantener y desarrollar las habilidades socio-afectivas para la interacción y la comunicación con las personas en su medio habitual; potenciar la autoestima y favorecer un estado psico-afectivo adecuado, para afrontar los retos que se desarrollen en su entorno familiar; y promover la búsqueda de estrategias de afrontamiento y soluciones a las particularidades de cada situación vital, favoreciendo al bienestar emocional, personal y familiar.

Por último, el servicio de podología consiste en el tratamiento y la aplicación de técnicas propias de podología y cuidado de los pies, realizadas por un profesional titulado/a en Podología. Tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de podología aproximándolos a su entorno más cercano, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.