quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Cáceres acoge jornadas planificación y gestión quemas prescritas en prevención incendios

Buscan mostrar el uso de estas prácticas en otras CCAA y de poner en común aspectos relacionados con la planificación y gestión de las quemas prescritas.

08 mayo 2024

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura desarrollará este jueves y el viernes, días 9 y 10 de mayo, en la sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, unas Jornadas Divulgativas de Planificación y Gestión de Quemas Prescritas en Prevención de Incendios Forestales.

En concreto, dichas jornadas se llevan a cabo en el ámbito del programa Life intracomunitario con Portugal 'Proyecto LIFE Landscape Fire', coordinado desde la Cámara Intermunicipal de Viseu Dao Lafoes con la participación de Extremadura como región fronteriza.

Las jornadas, que se celebran en horario matinal, tienen la intención de mostrar el uso de estas prácticas en otras comunidades autónomas y de poner en común aspectos relacionados con la planificación y gestión de las quemas prescritas, así como divulgar los beneficios tangibles e intangibles de estas prácticas.

A las mismas acudirán ponentes de Galicia, Portugal, el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizan, INIA-CSIF, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Y es que en las últimas décadas, la práctica de la quema prescrita se ha introducido en el territorio como una herramienta preventiva más en la gestión de combustibles, conciliadora de colectivos tensionados por el uso tradicional del fuego y formadora del dispositivo de extinción en manejo de fuego técnico y organización en emergencias, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa.

A su vez, dentro del desarrollo e introducción de los planes de quemas prescritas, la planificación y gestión de los planes constituye una de las áreas "más complejas", por lo que se hace necesaria una puesta en común de todos los procedimientos, técnicas y procesos que siguen las distintas administraciones para solventar las particularidades referentes a la planificación y gestión.

De esta manera ocurre con permisos y autorizaciones, equipo humano y logística, salvaguarda jurídica, escenario físico, temporal y meteorológico, costes, rendimientos y beneficios tangibles e intangibles e incorporación de planes de quema dentro de los instrumentos de gestión de los montes en prevención y conservación de hábitats y especies.

En este mismo marco de puesta en valor de las acciones de prevención de incendios, los directores generales de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, y de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la Junta de Extremadura, Ricardo Romero, participaron este martes junto a responsables de diversas comunidades autónomas en la jornada denominada 'Ampliar la Prevención con más Perspectivas', celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.