premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

El programa 'Cada lata cuenta' vuelve a Cáceres para impulsar el reciclaje durante Womad

Voluntarios del centro histórico recorrerán las calles con mochilas recolectoras para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar.

07 mayo 2024

Ep.

La iniciativa 'Cada lata cuenta' (Every Can Counts Foundation, iniciativa internacional de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas), la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental de Cáceres y el festival Womad colaboran, por séptimo año, para promover el reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado del centro histórico durante el festival.

Voluntarios y voluntarias del centro histórico recorrerán las calles con mochilas recolectoras para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar latas de bebidas en el contenedor amarillo y realizarán encuestas para conocer sus hábitos de reciclaje.

Según las encuestas realizadas durante el Womad 2023, el 82% de personas valoró positivamente la gestión de residuos del festival, un aumento de 12 puntos respecto a la edición anterior (69,9%). Por otro lado, un 72% indicó saber localizar los contenedores de reciclaje en el Womad, dato que mejora significativamente frente al 2022 (35%).

Además, la encuesta reflejaba que los "womeros" estaban informados sobre el reciclaje de envases, ya que un 93% sabía que las latas de bebidas y envases deben depositarse en el contenedor amarillo.

El objetivo de 'Cada lata cuenta' es lograr que se reciclen el 100% de las latas de bebidas consumidas y que se mantenga limpia la ciudad durante el festival, recordando que "la manera de asegurar su reciclado es depositándolas siempre en el contenedor amarillo.

"Reciclar en momentos festivos es un esfuerzo por parte de la ciudadanía y de las instituciones organizadoras pero merece la pena, gracias a que tenemos un sistema de reciclaje de latas eficaz", ha explicado Pablo García, director de 'Cada lata cuenta' en España y doctor en Ecología.

Por parte de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental se ha incidido en que el objetivo es "conseguir un festival cada vez más sostenible y respetuoso tanto con las personas como con el patrimonio del casco antiguo de Cáceres".

"Nos alegra enormemente que este año desde el ayuntamiento se apueste por la prohibición del botellón en el Womad, aspecto que estaba acabando con la esencia del festival", ha dicho el presidente de la AAVV, Juan Manuel Honrado.

Honrado ha asegurado que, tras los controles que se van a realizar en las entradas al festival para evitar el botellón, "la aportación de los educadores ambientales, tendrán si cabe una mayor importancia en la periferia del festival, donde se prevé la aglomeración de las personas que con la inercia de los años anteriores vengan con la intención de hacer botellón y los controles se lo impidan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.