premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Ayuntamiento de Cáceres implanta nuevo sistema de fichaje de los trabajadores municipales

Siguiendo indicaciones de la guía de Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre el uso de datos biométricos en sistemas de control de presencia.

02 mayo 2024

El Ayuntamiento de Cáceres implantará, a partir del próximo lunes 6 de mayo, un nuevo sistema de fichaje de los trabajadores y trabajadoras municipales, siguiendo las recomendaciones de una guía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre el uso de datos biométricos en sistemas de control de presencia.

El concejal de Recursos Humanos, Emilio Borrega, ha explicado que "en esa guía, la AEPD manifiesta su preocupación y considera de alto riesgo utilizar datos biométricos para el control de presencia, al considerarlos intrusivos y que vulneran el derecho a la intimidad de los trabajadores".

La guía recalca que todas las empresas (públicas o privadas) deberían dejar de utilizar cualquier sistema de fichaje que contemple el tratamiento de datos sensibles, como son los datos biométricos, ya sean faciales o dactilares, instándoles a buscar alternativas que garanticen la privacidad y la seguridad de la información de los empleados.

El concejal ha explicado que, actualmente, el Ayuntamiento de Cáceres dispone de un sistema de control de fichajes basado en la huella digital, que utiliza datos biométricos y "que sería contrario a lo establecido en dicha guía".

Ante esta situación, se ha optado por acatar lo que establece la guía y "se va a proceder a la inhabilitación de los marcajes a través de huella digital".

Así, se han establecido dos opciones de fichaje, una a través de la intranet municipal, sistema que se está empleando en otros organismos públicos similares, entre ellos, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres; y un marcaje a través del terminal de fichaje mediante código, sistema que ya estaba habilitado y que no se eliminará.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.