premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Jornada sensibilización de Ecologistas sobre recursos ambientales en comarca de Trujillo

Las actividades se han desarrollado en las localidades de Pago de San Clemente, Herguijuela, Conquista de la Sierra y Santa Cruz de la Sierra.

02 mayo 2024

El grupo comarcal Ecologistas en Acción Dehesas y Villuercas ha llevado a cabo una jornada de sensibilización sobre los recursos ambientales, etnográficos y agropecuarios en la comarca de Trujillo con estudiantes del grado de turismo de la Universidad de Extremadura (UEx).

En concreto, las actividades se han desarrollado en las localidades de Pago de San Clemente, Herguijuela, Conquista de la Sierra y Santa Cruz de la Sierra.

La jornada ha comenzado en el Ayuntamiento de Trujillo, donde los estudiantes fueron recibidos por la concejala de Turismo y la técnico responsable del área, quien ha destacado los valores históricos del edificio del consistorio, añadiendo también una mención a los valores medioambientales de la zepa urbana, relacionada con la colonia de cernícalo primilla.

En el Pago de San Clemente se ha llevado a cabo la presentación de una iniciativa privada a cargo de un autor, escritor y periodista de origen holandés, quien ha desarrollado las líneas maestras de su proyecto de senderismo en el entorno de la Sierra de los Lagares y otras zonas de la geografía extremeña.

En su exposición ha destacado los valores medioambientales, culturales, etcétera, del enclave, que "llaman poderosamente la atención" de compatriotas y visitantes centroeuropeos y que se han materializado en el desarrollo de iniciativas empresariales del sector del turismo rural muy relacionado con el "birding watch" (avistamiento de aves).

En Herguijuela el grupo de estudiantes ha visitado el Centro de Interpretación 'Cultura del Vino Sierra de los Lagares', abierto recientemente, que muestra una panorámica de imágenes y objetos relacionados con todo el proceso relacionado con el vino, el aceite y su tradición, actividades "muy enraizadas" en la comarca, según informa en una nota de prensa Ecologistas en Acción.

A su vez, en Conquista de la Sierra los estudiantes visitaron la iglesia parroquial y la casa-museo de Damián Corrales que alberga un conjunto de objetos y enseres en los que se recrean los ambientes propios de la vida cotidiana de vecinos de Conquista anteriores a los años 60 del siglo XX.

En el coloquio que ha tenido lugar durante la comida se ha abordado el tema de los recursos agropecuarios de la zona, que se centró sobre el proyecto local 'Las Hoyuelas' de olivar tradicional de secano en manejo ecológico.

Finalmente, en Santa Cruz de la Sierra la responsable del centro de interpretación de Santa Cruz ha mostrado al grupo de estudiantes las características de valores históricos, etnográficos y arqueológicos de la Sierra, y los valores medioambientales que pueden disfrutarse en las rutas senderistas que conducen a los lugares históricos.

Finalmente, la actividad ha continuado por las calles de la localidad y sus sitios significativos, finalizando con la visita a un hotel rural instalado en una antigua casa solariega transformada y adaptada por los herederos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.