quiron salud
  • |
Región Digital

Al producir el 7% de la energía consumida en España

Central Almaraz fue, en 2023, la planta con mayor aportación al sistema eléctrico nacional

Durante el pasado año sus dos reactores produjeron 16.928 GWh brutos, que supone su "tercer mejor registro histórico" tras el de 2019.

03 abril 2024 | Publicado : 12:04 (03/04/2024) | Actualizado: 22:21 (03/04/2024)

Ep.

La Central Nuclear de Almaraz fue el año 2023 la planta con mayor aportación al sistema eléctrico nacional, al producir el 7 por ciento de la energía consumida en España, equivalente al consumo de unos cuatro millones de hogares.

Así lo ha avanzado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, en rueda de prensa este miércoles en Navalmoral de la Mata, en la que ha realizado un balance de la operación de planta en 2023, año en el que sus dos reactores produjeron 16.928 GWh brutos, que supone su "tercer mejor registro histórico" tras el de 2019.

En concreto, la Unidad 1 de la Central de Almaraz produjo en 2023 un total de 8.025 GWh brutos, mientras que la Unidad II registró una producción bruta de 8.903 GWh, con lo que la planta "ha conseguido evitar la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2", ha señalado Campos.

Además, el director de la central nuclear ha avanzado que durante 2023 han realizado inversiones en la planta por valor de 50 millones de euros, mientras que para este año se ha previsto otros 50 millones de euros de inversión "todo buscando la mejora de la seguridad personal de la seguridad nuclear y el cumplimiento de requisitos regulatorios de actualización y modernización de equipos", ha reafirmado.

PARADA DE LA UNIDAD II

Durante su intervención, Rafael Campos ha explicado que la unidad II de la Central de Almaraz se paró el pasado sábado, 30 de marzo, debido a que había "mucha lluvia, mucho viento", a lo que se une la energía solar, por lo que "la entrada masiva, de renovables y unas condiciones de baja demanda" provocó que este reactor "se quedase de algún modo fuera" del operador del mercado eléctrico, de ahí su parada.

Según ha explicado, "el mercado eléctrico ahora mismo cotiza por debajo de los costes variables de las centrales nucleares, en el caso de Almaraz", de los que el 75 por ciento de estos costes "básicamente son impuestos y tributos".

El director de la Central de Almaraz ha calificado esta parada de "puntual", debido a una situación en la que "han confluido por un lado muchas lluvias, mucho viento de forma excepcional, además una situación de baja demanda en el mercado eléctrico", junto a la entrada de "toda la producción renovable que se ha instalado, eólica y fotovoltaica principalmente".

Una situación que ha provocado que "bajasen mucho los precios" por lo que la Unidad II se ha "quedado en ese sentido fuera y por eso hemos tenido que parar", tras lo que ha señalado que a parte de esta parada "puntual", el "resto de las 52 semanas del año puede haber desde luego sus fluctuaciones y ahí estaremos, Almaraz y la energía nuclear, para dar ese soporte", ha dicho.

RECARGAS DE COMBUSTIBLE

En su intervención, Rafael Campos ha informado de que este mismo miércoles, 3 de abril, ha comenzado la recarga 28 de la Unidad II de la Central de Almaraz, que se prolongará hasta el 6 de mayo, y que ha supuesto la contratación de 1.200 trabajadores adicionales a los de la planta.

Así, "además de la renovación de 60 elementos combustibles", en esta recarga está previsto "implantar 25 cambios de diseño, es decir, Almaraz sigue modernizándose y sigue actualizándose", ha señalado su director, quien ha avanzado que se van a realizar "trabajos de mantenimiento preventivo", ya que se van "a revisar en torno a 26 válvulas motorizadas, 22 válvulas neumáticas, sustituimos tres motores importantes", entre otras tareas.

Rafael Campos ha confiado en "obtener unos muy buenos resultados en recarga", tras lo que ha resaltado que su "prioridad ahora mismo, el objetivo fundamental de la recarga, es conseguir cero accidentes, ser excelentes en la seguridad de las personas", ya que según ha valorado, la Central de Almaraz lleva ya "cinco recargas acumuladas sin accidentes, ni con baja, ni sin baja, y queremos que sea esta la sexta", ha dicho.

Por su parte, la 30 recarga de la Unidad I de Almaraz está previsto que comience el 30 de septiembre de 2024 y finalice el 5 de noviembre, en la que se han previsto 17 modificaciones de diseño.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.