quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres prepara homenaje a Ángel Pérez, arquitecto municipal durante 43 años

Desde 1924 hasta 1967, y autor de varios edificios de la ciudad que constituyen la imagen del Cáceres del siglo XX.

21 marzo 2024

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha confirmado que el ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) están preparando un homenaje al riojano Ángel Pérez Rodríguez, que fue arquitecto municipal durante 43 años.

Ángel Pérez Rodríguez nació en Viguera (La Rioja) en 1902 y se formó en la Real Academia de San Fernando de Henares. El reconocimiento a este urbanista coincidiría con el centenario de su nombramiento como arquitecto municipal y podría conllevar la posible ubicación de una estatua en un espacio urbano para "recordar la figura de quien ha sido, desde luego, una figura clave en el urbanismo de nuestra ciudad".

Ángel Pérez Rodríguez está considerado uno de los grandes nombres del urbanismo de la ciudad y fue artífice de las construcciones emblemáticas de la clase más adinerada y máximo exponente del seudo modernismo de líneas burguesas y eclécticas.

Recibió en 1940 el Premio Nacional de Arquitectura con la obra de 'La Casa de los Picos', un edificio plagado de salientes y voladizos situado en la avenida de España en el que, por primera vez, utilizó el hormigón armado.

Este edificio fue construido en 1939 y supuso una gran novedad en el contexto urbano y arquitectónico de Cáceres, tanto por la configuración de su fachada en zigzag como por la forma trapezoidal del solar. También fue el padre del cine Norba, el edificio Chicuela y la antigua estación de autobuses, y de proyectos como el bulevar de la avenida Virgen de la Montaña.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.