quiron salud
  • |
Región Digital

VOX Cáceres presenta al Ayuntamiento una moción para reducir los procesos burocráticos

La formación solicita impulsar un sistema efectivo y de calidad de atención al ciudadano, implementando la tecnología y herramientas digitales.

18 marzo 2024

El Grupo Municipal Vox del Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno que se celebra este jueves, 21 de marzo, en la que pide la redacción de un plan municipal para la simplificación de la burocracia mediante la reducción de los procesos administrativos, así como otras medidas encaminadas a este mismo fin ya que "la administración pública debe ser eficiente, eficaz y de excelente calidad".

Asimismo, la formación solicita impulsar un sistema efectivo y de calidad de atención al ciudadano, implementando la tecnología y herramientas digitales que puedan automatizar algunos procesos y reducir la carga de trabajo de los empleados, de sistemas de gestión de la información, la digitalización de los registros y la automatización de los procesos administrativos sin menoscabo de la atención presencial; y fomentar la comunicación entre las distintas administraciones que permita agilizar la solicitud de documentación específica.

Y también, pide la elaboración de un Plan de Simplificación Normativa para reducir el actual marco regulatorio, ya que cree que la administración "se ve sobrecargada de burocracia y es vital derogar la mayor cantidad de disposiciones normativas posible. Además, aboga por la refundición, armonización y simplificación del lenguaje utilizado en aquellas que continúen en vigor".

Igualmente, según se indica en la moción, "la burocracia es un término que hace referencia a la estructura organizativa de una institución. Sin embargo, tiene una connotación negativa, ya que es percibida por la sociedad como un sistema lento, ineficiente y poco flexible, aunque sea un elemento necesario para la gestión de las instituciones".

Vox cree que la burocracia "debe permitir establecer reglas claras y precisas, que a su vez se traduzcan en rapidez y eficacia; debe garantizar la transparencia en la gestión de los recursos y los procesos de las instituciones. Con procedimientos escritos y reglas claras, se evita la discrecionalidad y se reduce el riesgo de favoritismos, discriminación o corrupción".

"Pero puede convertirse en un obstáculo para relación del ciudadano con la Administración. El exceso de normativas, controles y exigencias que se traducen en procedimientos lentos, complejos y poco resolutivos que terminan por desesperar y frustrar a los ciudadanos, desembocan en una situación también de conformismo y falta de interés", añade el texto de la moción.

Asimismo, considera que la burocracia genera una gran cantidad de papeleo y requiere una importante cantidad de documentación y registros, "lo que puede aumentar el costo y el tiempo necesarios, genera una gran cantidad de trámites innecesarios que es una carga para los empleados y los usuarios".

Por ello, el Grupo Municipal Vox propone en la moción, redactar un plan municipal para la simplificación de la burocracia mediante la reducción de los procesos burocráticos, eliminando los trámites innecesarios y reduciendo la cantidad de papeleo requerido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.