quiron salud
  • |
Región Digital

Iberdrola acomete una comunidad solar en Jaraíz de la que podrán beneficiarse 240 familias

Esta infraestructura les permitirá reducir su factura de la luz beneficiándose del autoconsumo renovable sin realizar inversiones.

26 febrero 2024 | Publicado : 12:54 (26/02/2024) | Actualizado: 16:23 (26/02/2024)

Iberdrola ha puesto en marcha una comunidad solar en la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera que va a permitir a unas 240 familias reducir su factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.

En concreto, la instalación, ubicada en la cubierta del Hotel Rural Villa de Xarahiz, cuenta con 263 paneles con una potencia conjunta de 120 kWp, que serán destinados en su totalidad al consumo de 240 familias que podrán suscribirse a la Comunidad Solar, siempre que se encuentren en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la comunidad solar y que sean clientes de Iberdrola.

Así pues, la previsión es que se genere una energía anual de 184.869 kWh de carácter renovable lo que evitará la emisión de 32 toneladas de CO2 al año, equivalentes a viajar 277.609 kilómetros en coche en un año y plantar 1.590.

De hecho, tal y como informa Iberdrola en una nota de prensa, si hacemos el cálculo a 30 años, periodo estimado de vida útil de la instalación solar, las emisiones de CO2 que se evitarían llegarían a cerca de mil toneladas, el equivalente a realizar más de 8 millones de kilómetros en coche. Una forma de "impulsar la sostenibilidad a la vez que se ahorra en la factura", ha destacado.

Así pues, este martes y el miércoles, días 27 y 28 de febrero, Iberdrola explicará, en la Casa de Cultura de Jaraíz de la Vera, calle Mérida 17, a los vecinos del municipio interesados en conocer más detalles sobre el funcionamiento de las comunidades solares en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Además, podrán pedir su incorporación a este sistema, beneficiándose de una reducción en la factura de la luz las 240 primeras personas inscritas. De estos, los 40 primeros también recibirán un obsequio.

Igualmente, los usuarios también podrán calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar a través de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola, acudiendo a uno de los puntos de atención Iberdrola o llamando al teléfono gratuito 900 92 33 33.

INICIATIVA PIONERA

Por otro lado, en su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, Iberdrola se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

Actualmente, en Extremadura existen 60 comunidades solares a las que los ciudadanos, situados en un radio inferior a los dos kilómetros de distancia, pueden unirse para disfrutar de energía solar sin inversiones ni obras en el hogar y con un ahorro en la factura.

123 COMUNIDADES SOLARES EN EXTREMADURA

Actualmente, en Extremadura existen 123 comunidades solares a las que los ciudadanos, situados en un radio inferior a los dos kilómetros de distancia, pueden unirse para disfrutar de energía solar sin inversiones ni obras en el hogar y con un ahorro en la factura, lo que supone que hasta 15.000 familias extremeñas pueden acceder al autoconsumo energético.

Y es que, tal y como recuerda la compañía, además de Jaraíz de la Vera, en la provincia de Cáceres, los principales municipios de la región cuentan con comunidades solares como son Cáceres, que tiene en todo el municipio, Plasencia, Navalmoral de la Mata Don Benito, Badajoz o Mérida, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.