23 febrero 2024
Así, lo ha subrayado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, añadiendo que "indemnizar a la empresa por el trabajo desarrollado hasta el día de hoy sin haberse iniciado las obras es un mal menor".
Además, el primer edil ha recalcado que "se podía haber planificado mejor y que había que haber buscado unas soluciones mejores" para la construcción de aparcamientos disuasorios en la ciudad.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la posibilidad de emplear los fondos europeos que estaban destinados a esta actuación a otro proyecto para no perder esa financiación.
Para ello, está trabajando con la Junta de Extremadura, tanto con la Consejería de Hacienda, que es la responsable de los fondos europeos, como con la Consejería de Fomento, que es la responsable de la gestión de esos fondos europeos, "sobre la posibilidad, no solo de resolver ese contrato, sino de buscar un nuevo destino a esos fondos, que creo que es lo importante, acordes a la convocatoria con la que se concurrieron".
El alcalde espera que "la semana que viene podamos tener una solución definitiva", reiterando que "el objetivo es no perder esos fondos, sino poder emplear esos fondos en otra actuación en la ciudad de Cáceres, vinculada también a la movilidad sostenible"
Mateos ha recordado que la solución de generar un parking disuasorio sacrificando una zona verde se tomó en la pasada legislatura y en los primeros meses de esta legislatura se sigue para adelante con esa actuación "con un objetivo fundamental que es no perder esos recursos y esos fondos europeos, pero claramente estamos en un momento en el que ya hay que tomar una decisión definitiva de si iniciar la obra o no".
Indicar que la obra está ya adjudicada desde el pasado mes de diciembre con un presupuesto de unos 920.000 euros pero aún no se han iniciado, pero "la semana que viene hay que dejarlo ya solucionado porque está en fase previa y si no, la empresa tendría obligación de iniciar esas obras y, claramente, si resolviésemos ese contrato habrá que indemnizar a la empresa, tal y como establece la normativa vigente".
MÁS DE 1.000 FIRMAS
Una asociación en Defensa del Parque del Príncipe ha recogido más de 1.000 firmas contra la ampliación de este aparcamiento, donde estaba previsto construir 160 plazas más que se sumarán a los 180 estacionamientos que tiene este párking en superficie abierto en 2006.
Los vecinos rechazan la obra al entender que no encaja en las bases de esta convocatoria europea de fondos, ya que se construirá sobre una zona verde de aproximadamente una hectárea de superficie.
Aparte de la argumentación de que el proyecto no comparte la filosofía de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, los vecinos creen que la argumentación urbanística para crear este aparcamiento disuasorio tampoco está justificada porque el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres no recoge la creación de plazas de aparcamiento en zonas verdes.
Una representación vecinal ha trasladado al equipo de Gobierno local que si realmente existe una necesidad de crear plazas de aparcamientos disuasorios, ésta no es la ubicación ideal, sino que debería hacerse en un lugar más periférico para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, ya que el Parque del Príncipe se encuentra en una ubicación céntrica.
08 septiembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 8...
08 septiembre 2024
La diferencia de "oportunidades y trato institucional" entre...
08 septiembre 2024
Una mujer de 60 años resulta herida al ser atropellada en Puebla...
08 septiembre 2024
Vox: En discurso de Guardiola, falta reivindicación de aquello...
08 septiembre 2024
2025 será un año importante en la reivindicación y divulgación...
La Junta de Extremadura destina una partida de 2,5 millones de euros y el plazo permanecerá...