dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Malpartida de Cáceres espera más de 10.000 personas en fiesta de la Pedida de la Patatera

Las estimaciones es que el día 13 se consuman más de 2.000 kilos de patatera entre lo que reparte el Ayuntamiento y lo que llevan los malpartideños.

07 febrero 2024 | Publicado : 14:02 (07/02/2024) | Actualizado: 17:22 (07/02/2024)

Ep.

Malpartida de Cáceres espera recibir el próximo martes, 13 de febrero, a más de 10.000 personas para asistir a la Pedida de la Patatera, Fiesta de Interés Turístico Regional que comenzará a las 12,00 horas en la Plaza Mayor con el encuentro y el pregón y en la que se consumirán, a lo largo de la jornada, unos 2.000 kilos de este producto típico extremeño derivado del cerdo.

Se trata del acto central del carnaval malpartideño que tiene su origen a finales del siglo XVIII cuando los quintos de la localidad, antes de que entrara la cuaresma y la prohibición de comer carne, iban pidiendo por las casas algo para comer y lo que la gente le daba era el producto más humilde de la matanza, la patatera, una morcilla hecha a base de patata, magro, pimentón y ajo.

Esta tradición se perdió durante la dictadura y se recuperó en 1985 cuando un grupo de jóvenes comenzó de nuevo esa costumbre del martes de carnaval de pedir patatera y juntarse en la plaza a degustarla junto a otras viandas, bebiendo vino y escuchando música.

"Es una fiesta tradicional que se perdió en el tiempo y que hemos recuperado porque simboliza lo que es la esencia de Malpartida y de Extremadura, la humildad de la patatera, la generosidad de que todo el que venga se lo va a pasar bien, porque hay una ausencia absoluta de incidentes", ha recalcado el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, este miércoles en la presentación de la fiesta.

Así, el martes 13 de febrero, a las 12,00 horas, comenzará la congregación en la plaza para hacer el pasacalles acompañados de cuatro charangas para recorrer un itinerario en el que habrá tres paradas hasta llegar a la plaza, hacia las 15,00 horas, donde el consistorio reparte de forma gratuita unas 2.600 raciones de patatera y pan para todos los asistentes, lo que suponen unos 600 kilos de este producto.

Las estimaciones es que, durante ese día se consumen más de 2.000 kilos de patatera entre lo que reparte el ayuntamiento y lo que llevan los malpartideños en sus cestas y los asistentes. Todos ellos confluyen en la romería popular en la Plaza Mayor y aledaños donde se comparten las viandas. "A nadie le va a faltar buena patatera, buen pan, buen vino y mucha alegría", ha dicho el alcalde.

Para que todo transcurra sin incidentes se contará con un dispositivo que estará compuesto por 110 personas que velarán por la seguridad ciudadana, con más de 30 agente de la Guardia Civil, miembros de protección civil y responsables sanitarios, así como un dispositivo de limpieza durante el evento.

Además, se mantiene el formato de otros años con dos ambientes festivos, el más tradicional en la Plaza Mayor, y otro más destinado al público juvenil en la zona de ocio de la Piscina Municipal, donde se concentran unos 4.000 jóvenes.

Ya el miércoles, 14 de febrero, tendrá lugar el Pasacalle del Entierro de la Sardina y la quema de todos los entierros, amenizada por fuegos artificiales y con una sardinada para todos los asistentes en la Plaza de la Nora.

PROGRAMA DE CARNAVAL

Aunque la Pedida de la Patatera es el acto central de la fiesta, el Carnaval incluye una intensa programación que se desarrollará a partir del viernes, día 9, con los más pequeños como protagonistas en el pasacalle carnavalero del Centro de Educación Infantil y la Patatera Didáctica, una actividad en la que los mayores del pueblo enseñan a los niños la elaboración del producto estrella de Malpartida de Cáceres.

Por la tarde del viernes, los estudiantes del CEIP Los Arcos simularán la pedida de la patatera y también se inaugurará la exposición de carteles de carnaval presentados al concurso anual.

Además, ese día también arrancarán las XII Jornadas Gastronómicas de la Patatera, en las que nueve establecimientos del municipio ofrecen tapas elaboradas con patatera hasta el día 13 de febrero. Las tapas ofertadas participarán en el Premio a la Mejor Tapa de Patatera 2024 para profesionales.

Ya el sábado, día 10 de febrero, se celebrará la VI Concentración de Bicicletas Clásicas 'La patatera' y, posteriormente, tendrá lugar el 'Peque Cheff La Patatera', dirigido a niños de 3 a 12 años que se convertirán en pequeños cocineros y elaborarán deliciosas recetas de patatera.

Por la tarde tendrá lugar el Pasacalle Popular de Carnaval con premios a los mejores disfraces colectivos y, tras el recorrido por distintas calles del pueblo tendrá lugar un baile de disfraces en la caseta municipal ubicada en la Plaza Mayor.

El 'Domingo gordo' acogerá la degustación de 1.001 tapas de patatera, en este caso de 'Pionono de patatera con mousse de Pimentón de la Vera', siendo este último el producto con Denominación de Origen invitado, en una jornada amenizada por la música de la charanga La 7ª Cuadrilla, en la Plaza Mayor.

Desde las 16,00 hasta las 22,00 horas habrá animación en la Caseta Municipal y, además, desde las 12,00 horas los asistentes podrán disfrutar de un mercado extremeño gastronómico y artesano.

El lunes, día 12 de febrero, la jornada comenzará con talleres y bailes de disfraces y animación para los más pequeños en la Caseta Municipal y, posteriormente, tendrá lugar el Concurso gastronómico popular de platos elaborados con patatera.

VII GALA DE LA PATATERA

Ya a las 21,00 horas tendrá lugar la celebración de la VII Gala de la Patatera, en la que se hará entrega de los galardones Patatera Popular y Patatera de Honor y se entregarán los premios de los concursos gastronómicos populares y profesionales.

Este año la Patatera Popular se entregará al Periódico Extremadura por los 100 que cumplió en 2023 y por su apoyo a la difusión de la fiesta, mientras que la Patatera de Honor se le dará al restaurante Versátil, de Zarza de Granadilla, por "su constante promoción de la gastronomía extremeña y por su apuesta por el mundo rural", ha explicado el alcalde.

La jornada terminará con una discoteca móvil en la Plaza Mayor. Además, los jóvenes tendrán su particular baile de disfraces en el Centro Joven con premios para los mejores disfraces grupal e individual.

Aguilera ha animado a disfrutar de estos días de convivencia y celebración "en los que todos, vecinos y visitantes, son malpartideños, con la amplia variedad de actividades tradicionales, culturales, gastronómicas y lúdicas organizadas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.