dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Adjudicada la fabricación y montaje de la Neocueva de Maltravieso de Cáceres por 1,45 M€

Contará con audioguías con lenguaje de signos, recursos de accesibilidad visual como planos táctiles y recursos de accesibilidad cognitiva de lectura fácil

07 febrero 2024 | Publicado : 14:02 (07/02/2024) | Actualizado: 16:51 (07/02/2024)

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Imandra Proyect, Tecmolde y el arquitecto Federico Soriano será la encargada de diseñar, fabricar y montar la Neocueva de Maltravieso, por un importe de 1.456.060 euros + IVA, según ha acordado este miércoles la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres.

En concreto, la Neocueva de Maltravieso, que se financiará con fondos europeos del programa Next Generation, será una copia de la Cueva de Maltravieso en el tramo que va de la sala de columnas a la sala de las chimeneas. Además, se habilitarán unos espacios pre y post cueva con material divulgativo y servicios.

En cuanto a las mejoras que se proponen en esta oferta, se incluye una propuesta bastante completa de herramientas y productos divulgativos para el público en general, y específico para familias y colegios, en varios formatos y soportes.

También se contará con audioguías con lenguaje de signos, recursos de accesibilidad visual como planos táctiles y recursos de accesibilidad cognitiva de lectura fácil.

El plazo de ejecución es de 14 meses desde la formalización del contrato, una vez que esta propuesta de adjudicación sea refrendada por la correspondiente Comisión informativa y por el Pleno municipal.

REDACCIÓN DEL PROYECTO

Cabe recordar que el arquitecto Federico José Soriano Peláez y el arqueólogo Ramón Montes Barquín son los encargados de redactar el proyecto de la neocueva de Maltravieso, con la que se hará una reproducción de esta oquedad preshistórica que alberga pinturas de manos que la revista estadounidense Science ha fijado en 66.700 años de antigüedad.

El proyecto de Soriano, con un presupuesto de 203.790 euros, fue la única oferta presentada a este concurso convocado por el Ayuntamiento de Cáceres, y fue adjudicado en la Mesa de Contratación del pasado mes de enero, también financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así, se construirá una réplica de manera que, tras su montaje y acabados, el centro cuente con una reproducción a tamaño natural del espacio principal de la cueva y algunas de sus salas y galerías secundarias, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

FASE III DE LA MURALLA

La Mesa de Contratación de este miércoles también ha propuesto para adjudicación la redacción del servicio de asistencia técnica en la redacción del proyecto arquitectónico, y la dirección facultativa de las obras de restauración de la muralla almohade de Cáceres en su fase tercera desde las torres de Bujaco a Postigo, a Isabel Bestué Cardiel, por un importe de 140.306 euros más IVA.

El plazo para la redacción del proyecto será de cuatro meses, a contar desde la formalización del contrato, siempre que esta propuesta sea refrendada por la Comisión correspondiente y por el Pleno, concluye el Consistorio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.