dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Aprobado definitivamente el presupuesto de Cáceres para 2024 y la rebaja del bus urbano

La aprobación de las cuentas municipales, que ascienden a 79 millones de euros, llega tras resolver tres alegaciones presentadas a las mismas.

31 enero 2024

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles de forma definitiva los presupuestos municipales para 2024 con el voto a favor de PP y Vox y en contra de PSOE y Unidas Podemos.

Asimismo, se ha dado el visto bueno por unanimidad de todos los grupos a la gratuidad del autobús urbano para menores de 16 años y la bonificación del 50% del resto de abonos desde el 1 de febrero y hasta final de año.

La aprobación de las cuentas municipales, que ascienden a 79 millones de euros, llega tras resolver tres alegaciones presentadas a las cuentas municipales, por lo que el expediente ha quedado ratificado en esta sesión extraordinaria para su entrada en vigor.

Las alegaciones que han sido votadas en el pleno corresponden a la presentada por la asociación de vecinos de Llopis Ivorra, para la que el equipo de Gobierno ha anunciado su compromiso de reservar la partida oportuna y ejecutar las obras de la segunda fase de la calle Roche Sur Yon que, por valor de 200.000 euros, están pendientes en esta barriada. Esta alegación se ha desestimado con el voto de PP y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos (UP).

En relación a la alegación presentada por Comisiones Obreras (CCOO), se ha aceptado dotar presupuestariamente a tres plazas dentro de la oferta pública de empleo del Ayuntamiento, que son las de los puestos de deportes, jardines y un psicólogo, que suman un montante de 42.000 euros. Se ha estimado parcialmente con los votos de PP y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de UP.

Por último, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos dar cobertura económica a la bonificación del transporte público, tras la alegación presentada por el propio alcalde para conseguir la gratuidad del bus urbano para menores de 16 años y la bonificación del 50% para el resto de abonos.

Cabe señalar que el coste de esta medida durante 2024 supondrá un déficit total de recaudación de 1.119.000 euros, de los que el Gobierno central asume 791.000 euros y el Ayuntamiento de Cáceres, 328.000 euros, que deberán consignarse en el presupuesto municipal aprobado de forma definitiva y que asciende a 79 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía, Ángel Orgaz, ha defendido que el presupuesto servirá para que la ciudad avance y se desarrolle, y en cuanto a las alegaciones presentadas, ha señalado que la relativa a las obras de Llopis Ivorra se trata de la "herencia" de la anterior legislatura porque el presupuesto participativo no está ejecutado ni al 30%. "El compromiso es cumplir con esas inversiones", ha sentenciado.

La portavoz del PSOE, Belén Fernández, ha argumentado que la rebaja del autobús no se ha hecho por "voluntad política" del equipo de Gobierno sino por un "berrinche" tras la "presión" de la oposición y la ciudadanía, que pedían que siguiera en vigor esta ayuda al transporte urbano.

La portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, ha explicado en el Pleno que su grupo ha votado en contra porque no están consignadas en el presupuesto las cantidades necesarias para hacer frente a esas inversiones, al tiempo que ha reprochado al Gobierno local que aunque se reconozcan las tres plazas solicitadas por CCOO se ha disminuido la plantilla de empleados locales en un 10% porque no se han dotado más de una treintena de plazas.

Finalmente, la concejala de Vox, Raquel Mirat, ha recordado que estos presupuestos "no son los de su grupo" pero incluyen algunas mejoras planteadas por Vox por lo que se ha dado el apoyo a las cuentas municipales.

Respecto a las ayudas al transporte urbano, todos los grupos han coincidido en que se trata de una medida que favorece a las economías familiares y fomenta el uso del autobús con lo que se reduce la contaminación y el tráfico en el centro de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.