ses cancer de colon
  • |
Región Digital

ENE avanza en los estudios en la zona de Cáceres donde quiere construir la mina de litio

Se han realizado estudios geofísicos en el Permiso de Exploración vigente y análisis de datos para actualizar la modelación hidrogeológica del entorno.

29 enero 2024 | Publicado : 12:05 (29/01/2024) | Actualizado: 16:25 (29/01/2024)

La empresa Extremadura New Energies (ENE) ha avanzado en las últimas semanas en el estudio de la zona de las inmediaciones de Cáceres en la que se instalará la planta de primera transformación en la que se producirá hidróxido de litio.

Así pues, se han llevado a cabo tanto estudios geofísicos previstos en el Permiso de Exploración vigente como análisis de datos para actualizar la modelación hidrogeológica del entorno.

En este sentido, el consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, ha recordado que el Permiso de Exploración incluía programas de trabajo en los que estaba previsto el desarrollo de estudios geofísicos y campañas de muestreo en las zonas identificadas para el desarrollo de las instalaciones.

De forma paralela, la compañía ha adquirido datos obtenidos en perforaciones y captaciones de aguas que propietarios privados han llevado a cabo en la zona. Esto ha permitido obtener datos piezométricos, caudales y calidades para actualizar la modelización hidrogeológica.

A su vez, Jiménez ha señalado que a través de acuerdos privados se han aprovechado los trabajos que ya estaban realizando los propietarios para apuntalar y ratificar los datos a presentar en el Proyecto de Explotación y su Estudio de Impacto Ambiental.

También se han completado recientemente programas de análisis con muestreos de suelos en las áreas del proyecto y aledañas y aguas en fuentes, embalses y manantiales en torno a la zona del proyecto para establecer valores de referencia.

Además, ENE ha explicado que con estas actuaciones la compañía sigue avanzando a la espera de que "en breves fechas" se completen los trámites administrativos previos a la presentación de la solicitud del pase a concesión, de forma que se pueda continuar el proceso con máximas garantías jurídicas para todas las partes implicadas en el proceso.

"Así, la compañía presentará la solicitud del pase a concesión en cuanto sea administrativamente posible", tal y como informa en una nota de prensa la propia empresa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.