quiron salud
  • |
Región Digital

Miguel Ángel Morales recibe a representantes de la Intendencia de Montevideo

El encuentro se ha celebrado con el objetivo de fortalecer la gestión de los servicios públicos y el impulso de planes de desarrollo sostenible.

23 enero 2024

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha reunido con representantes de la Intendencia de Montevideo, que están visitando Extremadura en el marco de colaboración y trabajo que realiza el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) en este departamento uruguayo con más de 1 millón de habitantes.

En concreto, Morales ha recibido al director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Emilio Zunino y al representante de la Intendencia de Montevideo ante el Congreso de Intendentes, Jorge Manuel Machado. En la reunión también ha participado el gerente del Fondo, Antonio Fuentes.

El objeto de esta pasantía es reforzar las relaciones y alianzas con esta Intendencia, de manera específica, y, en general, con el Congreso de Intendentes, el órgano responsable de la coordinación de políticas entre los Gobiernos Departamentales de la República de Uruguay.

En la agenda de trabajo de los representantes de la Intendencia de Montevideo, se han incluido la presentación de programas y proyectos de interés impulsados desde las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz en materia de desarrollo económico local y rural o de gestión de residuos.

Además, visitarán varias comarcas de la región y el stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura este miércoles 24 de enero en Madrid, donde también se reunirán con autoridades locales.

Jorge Manuel Machado ha explicado que, gracias a la cooperación técnica con Felcode, los intendentes uruguayos pueden formar parte de redes internacionales de cooperación tanto en América Latina, con otras entidades locales y supramunicipales socias del Fondo, como europeas.

En esa línea, Morales ha hecho hincapié en que "estos intercambios de experiencias son una oportunidad para impulsar el municipalismo y poner en común políticas que miran hacia la periferia con el objeto de lograr el desarrollo económico local y rural en los países socios de Felcode".

Además de esta línea de trabajo, en Uruguay, Felcode trabaja de la mano del Ministerio de Turismo tras el acuerdo entre ambas entidades para apoyar el desarrollo de políticas públicas que incentiven proyectos y aporten capacidades técnicas en materia de turismo.

El pasado mes de noviembre, miembros de dicho ministerio viajaron a Extremadura y la provincia de Cáceres para conocer experiencias de éxito en materia de turismo rural.

De manera complementaria, en el último trimestre de 2023, personal técnico de la Diputación de Cáceres se trasladó al país para desarrollar una asistencia técnica para estudiar las posibilidades de desarrollo del destino 'Corredor ecoturístico trinacional del Río Uruguay' de la triple frontera Argentina-Uruguay-Brasil, en torno a la cuenca del Río Uruguay.

Como resultados, se determinó, efectivamente, el gran potencial como destino de ecoturismo de los tres municipios: Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaray (Brasil) y se presentó el documento de propuesta de desarrollo del destino ante las instituciones y socios de interés.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres es una de las entidades socias de Felcode, al que aporta 90.000 euros para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica y municipalista.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.