iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

Este viernes y el sábado

Las III Jornadas La Vera Nos Alimenta se celebrarán este fin de semana en Jarandilla

Durante dos días también se presentará la Estrategia Comarcal Alimentaria, redactada a partir de las aportaciones de los vecinos de esta comarca.

19 septiembre 2023

Las III Jornadas La Vera Nos Alimenta se celebrarán el próximo viernes y sábado, días 22 y 23, en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, con talleres para productores y ponencias sobre la alimentación saludable y el mercado de productos locales.

Así pues, durante ambos días también se presentará la Estrategia Comarcal Alimentaria, redactada a partir de las aportaciones de los vecinos de esta comarca, y las jornadas estarán ambientadas con música y un picoteo al final.

En concreto, las actividades comenzarán este viernes 22 con la celebración de una mesa institucional, en la que participarán las direcciones generales de Agricultura y Ganadería y de Salud Pública y la Red de Municipios por la Agroecología, que tendrá lugar a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura.

Asimismo, en ella participarán todas las alcaldías de la comarca y el personal técnico de las Administraciones y se presentarán los resultados del proceso participativo, que se elaboró durante la pasada primavera, la Estrategia Comarcal Alimentaria y la propuesta de Consejo Alimentario Comarcal.

Esta mesa será inaugurada por el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Samuel Martín García, junto con la Secretaría Técnica de la Alianza, y le pasará el turno del coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología Jorge Molero Cortés.

Posteriormente, intervendrá la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez Polo, y el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez Medina, debido a la "importancia" de la coordinación interadministrativa para el desarrollo a medio plazo de las medidas que plantea la estrategia.

La mañana finalizará con una mesa dirigida al sector productivo comarcal, que contará con la participación de la representante del grupo de trabajo estatal Gestión Integral Agroecológica de los Sistemas Alimentarios Territorializados (Giasat), Olga Rada.

A su vez, durante esta actividad compartirá los conocimientos sobre experiencias de compra pública y estructuración del sector productivo, y también se encontrará el representante de Plant on Demand (PoD), Santiago Corral, que explicará las posibilidades de los sistemas digitales para pequeña producción y cooperativas.

Más tarde, se celebrará un taller en el que se pondrá en común las necesidades y posibilidades para esta articulación comarcal "tan necesaria", según informa la organización de este evento en una nota de prensa.

PARTICIPACIÓN VECINAL

Al mismo tiempo, estas jornadas pretenden "ir más allá y ser un espacio de celebración vecinal" donde agradecer la implicación y participación de las personas vinculadas a la alimentación en la comarca, que han formado parte del proceso y visibilizar a quienes ya están poniendo energías para contribuir con los cambios necesarios para acompañar a los profesionales del sector primario para asegurar la viabilidad de su actividad.

De la misma forma, otro objetivo es impulsar los cambios necesarios en el modelo productivo y de comercialización para contribuir a conservar nuestro entorno y recursos naturales, así como facilitar el acceso a alimentos locales, de temporada y ecológicos a toda la ciudadanía, fortaleciendo su salud y bienestar.

Para ello, en la mañana del sábado 23, en la Casa de Cultura de Jarandilla, se presentará de nuevo la Estrategia Comarcal Alimentaria y la propuesta de Consejo Alimentario Comarcal, y se estrenará el vídeo que recoge todo el desarrollo del proceso y los testimonios de productoras, además de otros agentes territoriales que han participado en el proceso.

También se celebrará una mesa redonda que contará con personas y entidades que ya están trabajando por estos cambios, como es el caso del representante de Cooperación Nuestra Señora de la Blanca de Pasarón, Eusebio Luengo, Guillermo Fernández, de Verdura Vital, Susana Daudén, de la Cooperativa Agroecológica de Montaña, Bárbara Vicente, de El Huerto de la Vida, e Isa Álvarez, de Asdecoba.

Al mismo tiempo, desde las 12:00 y hasta las 16:00 horas se realizará, en el Parque La Aliseda, una muestra de productores locales, que estará dinamizada con música de Deliciosa Psicosis, en ella algunos "personajes" interactuarán con el público invitándoles a reflexionar sobre su capacidad como consumidores para darle la vuelta al sistema alimentario y apoyar a las producciones locales.

En este mismo espacio, a las 14:30 horas las personas asistentes podrán disfrutar de un picoteo, en el que se homenajeará a los cabreros, y que será regado por vino de la Asociación de Pitarreros de la Vera.

Cabe destacar que la alianza La Vera Nos Alimenta, constituida por la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Adicover, Universidad de Extremadura, Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, Cicytex, Ecologistas en Acción, Asociación Paisaje, Ecología y Género, y coordinada por la Fundación Entretantos, que trabaja por promover la relocalización del sistema alimentario comarcal, organiza y dinamiza este evento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.