07 septiembre 2023
Ep
El grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado que el concejal de Vox, Eduardo Gutiérrez vaya a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, a propuesta del alcalde Rafael Mateos.
"Es lamentable que el mismo día que este ayuntamiento celebra el Día de Extremadura tengamos conocimiento de que el equipo de Gobierno ha propuesto al concejal de ultraderecha como representante del Ayuntamiento en la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica", según el concejal de la formación morada Álvaro Jaén, tras recibir la documentación que se aprobará en la sesión del Consejo Rector del organismo la próxima semana.
Jaén ha recordado que existe "una norma no escrita" por la que en esta Comisión Ejecutiva están representados el equipo de Gobierno y un representante del partido más votado de la oposición.
Esta norma "no fue respetada en la legislatura pasada por el gobierno socialista de Luis Salaya" que optó por Raquel Preciados, entonces de Ciudadanos, para este puesto alegando su especialidad en Patrimonio.
Ante esta elección, el Partido Popular mostró su desacuerdo y Unidas Podemos apoyó a los 'populares' en aquella ocasión, pero según Jaén, "al romper esta norma no escrita, el PSOE ha contribuido a que se produzcan nombramientos como el que ahora se propone.
Añadiendo que, "Ssi bien en 2019 el PSOE alegó la especialización en la materia de Preciados, en esta ocasión Mateos no puede alegar la especialización de Eduardo Gutiérrez en Patrimonio porque el portavoz ultraderechista es veterinario".
Entre otras funciones, la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se encuentra, determinar qué actuaciones se llevan a la aprobación de su Consejo Rector, la organización y control de los servicios técnicos y administrativos; la aprobación de proyectos de ordenanzas y reglamentos, la contratación de obras, suministros y servicios o la aprobación del proyecto de presupuesto.
Por todo ello, Unidas Podemos critica que el PP "abre la puerta de las instituciones a la ultraderecha sin tener ninguna obligación matemática, sino simplemente por voluntad de trabajar junto a un partido anticonstitucional y antidemocrático", concluyendo que "Rafael Mateos ni es ni parece moderado".
22 mayo 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 22...
21 mayo 2025
María Berrocal, elegida secretaria general de CCOO de Extremadura...
21 mayo 2025
La Junta defiende una incorporación "más plena" de las mujeres...
21 mayo 2025
En Monterrubio de la Serena, Iberdrola desarrolla comunidad solar...
21 mayo 2025
Charla "Adolescentes" de Marisol de Lima en Ambito Cultural de...
Así, se ha subrayado en las jornadas 'El papel de la mujer rural en el desarrollo de sus...