asamblea 8M
  • |
Región Digital

Convocada manifestación en Cáceres para lograr una Extremadura "más justa y equitativa"

Quieren "exigir una serie de derechos y reivindicaciones que han sido ignorados por los sucesivos gobiernos regionales durante demasiado tiempo".

08 junio 2023

Más de 30 organizaciones bajo el nombre de 'Colectivos En Lucha Extremadura' han convocado una manifestación este sábado, 10 de junio, en Cáceres para "denunciar las agresiones que sufre Extremadura y su población" y para conseguir una región "más justa y equitativa".

En concreto, se trata de entidades diversas de la sociedad civil que desde hace meses trabajan sumando esfuerzos en un proyecto que "defienda la tierra extremeña y a la personas que viven en ella".

Por ello, se manifestarán en las calles de Cáceres a partir de las 18:30 horas con el objetivo de "exigir una serie de derechos y reivindicaciones que han sido ignorados por los sucesivos gobiernos regionales durante demasiado tiempo", según informa el colectivo en una nota de prensa en alusión a la defensa de los derechos laborales, lucha contra la precariedad, exigencia de un sistema sanitario público y universal, mejoras en el sistema educativo, protección del medio ambiente, etc.

La manifestación arrancará en la avenida de Portugal para recorrer la plaza de América, avenida de España, Paseo Gloria Fuertes, calle San Antón, Gran Vía y finalizar en la Plaza Mayor.

Animando la marcha estará Extretucada, la Asociación Mudarte y algunas performances anunciadas por la organización. Tras la lectura de manifiestos, actuará Abud Jacob.

'Colectivos en Lucha Extremadura' es una red de apoyo mutuo en la que participan más de una treintena de colectivos que representan una parte importante del tejido social de Extremadura de ámbitos muy diversos como el medioambiente, educación, cultura, sanidad, vivienda, diversidad funcional, pensiones, juventud, etc.

Su apuesta es por un modelo socio-económico basado en la calidad de sus productos, sostenible y respetuoso con la Tierra, que genere empleo, garantice servicios públicos de calidad, evite la despoblación y la exclusión de los servicios básicos generales y para ello han elegido el lema 'Extremadura resistente, dueña de su futuro y su presente'.

Los colectivos organizadores resaltan que esta manifestación "es fundamental para demostrar que la ciudadanía no está dispuesta a permitir más recortes sociales ni retrocesos en materia de derechos y libertades".

Además, supone "una oportunidad única para que los movimientos sociales de la región luchen juntos por una Extremadura más justa y equitativa para todas las personas", añaden.

'Colectivos en Lucha Extremadura' creen que hay otra forma de hacer las cosas, de plantear un futuro alternativo y de cuidar a las personas, porque "mientras la ciudadanía sufre carencia de vivienda pública y asequible, precariedad y emigración, que afectan especialmente a la juventud, se degradan los servicios públicos: sanidad, educación, etc., se financian proyectos privados que destruyen el territorio, su biodiversidad y las posibilidades de una vida digna".

Las entidades organizadoras también destacan que desde hace un tiempo se ha señalado a la tierra de Extremadura como "zona de sacrificio".

"Una cuarta colonización extractivista amenaza con macrorenovables, megaminería, macrovertederos y proyectos urbanísticos desarrollistas poniendo en grave riesgo los recursos naturales para una vida sostenible y eso no lo van a consentir", destaca la nota de prensa.

Así, la manifestación tiene como objetivo visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta Extremadura y exigir actuaciones por parte de la administración y la sociedad civil con alternativas viables, más realistas, más respetuosas con el medio y con la vida de las personas.

Por eso, 'Colectivos en Lucha Extremadura' hace un llamamiento a la población para que el sábado 10 de junio "salga a la calle, porque esta manifestación tiene que ser la expresión de las reivindicaciones de la sociedad civil organizada extremeña".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.