quiron salud
  • |
Región Digital

Cruz Roja busca voluntarios para trabajar en Comunidad Terapéutica Charo Cordero Plasencia

La Organización anima a apoyar el trabajo que se realiza con las mujeres y sus hijos e hijas en este centro en la capital del Jerte.

26 mayo 2023

Cruz Roja en Extremadura invita a la ciudadanía de la región a participar mediante el voluntariado en la actividad que desarrolla desde mayo de 2021 en la Comunidad Terapéutica Charo Cordero en Plasencia.

En concreto, se trata de apoyar el trabajo que realiza en este centro dirigido a mujeres con problemas de conductas adictivas. El perfil que se requiere para formar parte de este recurso único en la comunidad es el de intervención social, integración social y animación y tiempo libre.

Cabe recordar que Cruz Roja coordinaba desde 2005 en esta comunidad, conocida como Finca Capote, en la capital del Jerte el programa 'Tratamiento y Reinserción para personas con problemas de conductas adictivas en régimen interno'. El mismo se venía desarrollando gracias a un equipo formado por profesionales de diversas áreas de conocimiento y el voluntariado de Cruz Roja en Extremadura.

En ese tiempo el programa se adaptó a los cambios que se habían producido en el ámbito de las adicciones, así como a los perfiles de las personas que pasaron por el centro, incluyendo nuevas miradas y enfoques como la perspectiva de género.

Así pues, en base a esa experiencia, la comunidad cambió para atender de forma específica a las mujeres, debido a las necesidades reales que ellas tienen y facilitarles un espacio en el que se sientan seguras y no observadas y dispongan, además, de espacios y tratamientos personalizados y adaptados.

La Comunidad Terapéutica Charo Cordero es pública y gratuita y presta un servicio esencial de deshabituación, rehabilitación e inserción socio laboral en régimen de internamiento de nueve meses como máximo. La finalidad es mejorar sus condiciones de vida, así como la de sus familiares, y potenciar sus capacidades personales, según ha informado Cruz Roja en una nota de prensa.

Hacen uso de este recurso las mujeres, mayores de edad, con problemas de conductas adictivas, jurídicos penales susceptibles de cumplimiento alternativo al medio penitenciario, o que se encuentren en una situación de emergencia social unida a una conducta adictiva.

El programa lo desarrolla un equipo conformado por personas procedentes de diferentes ámbitos (psicología, trabajo social, educación social y terapeutas ocupacionales) y el voluntariado de la Organización, voluntarios y voluntarias que realizan diversas acciones de prevención y sensibilización, educación para salud o atención a la infancia.

Finalmente, para participar en el proyecto es preciso tener un perfil social o de ocio y tiempo libre, para acompañar y ayudar a las mujeres con problemas de conductas adictivas y a sus hijos e hijas a gestionar y disfrutar de un ocio saludable. Para ello, las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la dirección de correo comte@cruzroja.es o en el teléfono 927423815.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.