quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas quiere que gratuidad bus urbano para menores de 16 años en Cáceres sea permanente

Es una de las medidas propuestas por los concejales de esta formación para apoyar los presupuestos del gobierno local, al que han criticado por "tardanza".

25 mayo 2023

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado la gratuidad del autobús urbano para los menores de 16 años que se aplicará del 1 de junio al 31 de diciembre.

Se trata de una de las medidas propuestas por los concejales de Unidas Podemos para apoyar los presupuestos del gobierno local, al que han criticado por la "tardanza" en hacerla efectiva, y han apostado por que se establezca de forma permanente con el objetivo de favorecer la movilidad en la ciudad.

El concejal de la formación morada Raúl Martín ha defendido en la sesión plenaria que la medida partió de Unidas Podemos y forma parte de un plan de movilidad que también propone la reducción del bono de transporte mensual a 10 euros para el resto de población.

Martín ha lamentado que por la "ineficacia del equipo de Gobierno", las familias hayan perdido cinco meses de ahorro y los menores no hayan disfrutado de transporte gratuito los últimos meses del curso, fechas en las que con mayor frecuencia utilizan el autobús.

"La gratuidad del bus para menores de 16 años con la formación morada será permanente como base para construir ese nuevo modelo de transporte urbano", ha indicado Martín, en alusión al proyecto de Consorcio Metropolitano de Transportes que una Cáceres con las localidades cercanas y cree una malla que mejore las conexiones, los transbordos y la funcionalidad, para convertir el transporte público en una alternativa real al vehículo particular.

"Para combatir el cambio climático y tener una ciudad habitable tenemos que sustituir el asfalto por zonas verdes y caminables, grandes extensiones de sombra en las que pueda convivir el peatón con los vehículos de movilidad personal", ha defendido Martín.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que el objetivo de esta medida "es generar un hábito desde edades tempranas de uso del transporte urbano colectivo y ayudar a las familias".

Licerán ha recordado que en los cuatro meses que han coincidido la bonificación del 30% del abono y la gratuidad para menores de 16 años ha habido 217.506 viajes utilizando este bono. Con estos datos, se estima que la repercusión económica para las arcas municipales es de 195.92 euros.

"Queda demostrado que estas medidas funcionan. Es importante que sigamos potenciando el uso del transporte colectivo urbano con estas medidas como no solo para potenciar la descarbonización y la sostenibilidad ante el cambio climático, sino también para apoyar a todas las familias para que estén en esta misma vía", ha aseverado Licerán.

Cabe recordar que esta medida fue concebida por Unidas Podemos para ayudar a las economías familiares frente a la inflación producida por la guerra, reducir las emisiones del CO2 y con ello dar cumplimiento a lo dictado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por último, crear hábitos saludables desde edades tempranas y dar un impulso a la movilidad sostenible.

La medida estuvo en vigor en el segundo semestre de 2022 y se beneficiaron de ella 4.895 menores de 16 años. Ahora, les sirve la misma tarjeta de transporte que se emitió en 2022 y aquellas familias que no la obtuvieron pueden hacerlo en las oficinas de Subus. La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.