• |
Región Digital

Declarada Zona de Actuación Urgente superficie afectada por incendio de las Hurdes y Gata

Se declaran de utilidad pública los trabajos necesarios para paliar los daños ocasionados por el fuego, a los que la Junta destinará 15 millones.

24 mayo 2023 | Publicado : 13:05 (24/05/2023) | Actualizado: 01:23 (25/05/2023)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha declarado este miércoles como Zona de Actuación Urgente la superficie afectada por el incendio que se declaró el pasado día 17 de mayo en Pinofranqueado y que se extendió a varios términos municipales de la Sierra de Gata, con un total de 10.000 hectáreas quemadas.

Del mismo modo, se declaran de utilidad pública los trabajos necesarios para paliar los daños ocasionados por el fuego, a los que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio destinará 15 millones de euros.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo regional, la titular extremeña de este departamento de la Administración autonómica, Begoña García Bernal, quien ha tenido palabras de agradecimiento para "la gente que se ha jugado literalmente la vida" para detener el fuego y que, según los expertos, "no se había visto en la región".

A ello, la consejera ha añadido que "ahora toca ponerse a trabajar con celeridad para restaurar esos bellos paisajes de Extremadura" y corregir las consecuencias negativas del incendio que ha afectado a los términos municipales de Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Hernán-Pérez, Descargamaría, Santibáñez el Alto, Cadalso, Robledillo de Gata y Caminomorisco.

En este sentido, García Bernal ha indicado que los trabajos de restauración de la zona forestal se iniciarán con la construcción de albarradas y diques que eviten el arrastre de las cenizas por las lluvias, unos trabajos que iniciará la empresa pública TRAGSA en los próximos días.

Los siguientes pasos, tal y como ha agregado, consistirán en la retirada de la madera y la restauración de caminos y cortafuegos, trabajos en los que participarán "las empresas forestales más importantes de esta región", según informa la Junta.

Además, la titular extremeña de Agricultura ha informado de que se van a invertir 500.000 euros en la restauración de las zonas agrícolas de esos municipios para paliar no solo los daños que hayan podido ocasionar los medios del Plan INFOEX a la hora de extinguir el incendio sino también los que hayan podido sufrir las propias explotaciones.

En esta misma línea, García Bernal ha informado que se van a firmar convenios de colaboración con los grupos de acción local de las comarcas de Hurdes y Gata, por valor de 500.000 euros, para trabajar en la promoción del desarrollo económico y social de esas zonas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.