• |
Región Digital

Cáceres Viva es el "único" partido "verdaderamente comprometido" con el no a la mina

Chaves ha firmado, junto a Alcántara, un acta de manifestaciones ante notario en la que se comprometen a no pactar con partidos que apoyen este proyecto.

24 mayo 2023

La candidata de Cáceres Viva a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Montaña Chaves, ha asegurado que su partido es el único "verdaderamente comprometido" con la defensa del medio ambiente y el "no a la mina" de litio en la Sierra de la Mosca.

Por ello, ha firmado junto al candidato a la Alcaldía de Cáceres, Paco Alcántara, un acta de manifestaciones ante un notario en la que se comprometen a no pactar con partidos que apoyen este proyecto ni a dar su voto a una modificación del Plan General Municipal (PGM) para permitir la actividad minera en el paraje de Valdeflores.

En concreto, Chaves es "una activista incansable" en la defensa del medio ambiente y ha luchado "arduamente" contra la mina de litio desde julio de 2017. De hecho, "su incursión en múltiples plenos del Ayuntamiento de Cáceres, comisiones de medio ambiente en la Asamblea de Extremadura e incluso en el Parlamento Europeo, ha demostrado su determinación en la protección de nuestro patrimonio natural", según detalla la formación cacereñista en una nota de prensa.

Además, ha presentado denuncias ante la fiscalía de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, "siendo una voz constante en la atención de los complejos expedientes administrativos relacionados con esta controvertida mina".

En este sentido, Cáceres Viva recuerda que el rechazo a la mina de litio cuenta con el respaldo de "numerosos expertos técnicos". Por ejemplo, los técnicos del Ayuntamiento de Cáceres han afirmado la incompatibilidad urbanística y la prohibición taxativa de actividades extractoras en el Valle de Valdeflores y sus áreas adyacentes.

Asimismo, los técnicos de medio ambiente de la Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura han advertido sobre las graves afectaciones a la biodiversidad y al corredor verde representado por la Sierra de la Mosca, las zonas de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, detalla la formación.

Además, en el reciente documento de alcance publicado por el Centro de Seguridad Nuclear (CSN) se alerta sobre los "riesgos radiactivos asociados a la transformación del litio, ya que se utilizan productos químicos altamente peligrosos, como el ácido sulfúrico, y uno de los minerales presentes en la zona es altamente radiactivo".

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) también ha advertido que la ubicación propuesta para la planta de tratamiento afectaría no sólo a la ganadería ovina en la zona de la quesería El Castúo, sino "también a otros aspectos ambientales de gran importancia".

Así pues, Cáceres Viva recuerda que de obtenerse los permisos de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Minas, la ley de minas permitiría cambiar el proyecto de subterráneo a cielo abierto, "lo cual agravaría aún más los impactos negativos en nuestro entorno".

Ante esto, el partido de la provincia de Cáceres reafirma su compromiso "inquebrantable" de oponerse a la instalación de la mina de litio en un acto notarial para dar fe de su "compromiso político y formal" de oponerse a este proyecto.

Este compromiso se extenderá más allá de las elecciones, ya que tanto Chaves como Alcántara han asegurado que "en ningún caso pactarán con ningún partido político que apoye dicha iniciativa".

Finalmente, los candidatos se comprometieron a preservar el actual plan de urbanismo municipal para evitar "cualquier modificación que permita la instalación de la controvertida mina", y a mantener este compromiso vigente durante toda la legislatura.

"Tenemos el compromiso permanente de defender el no a la mina de litio. Esta mina no cabe en Cáceres", afirmó Alcántara tras la firma del acta notarial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.