quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya propone 209 medidas para que Cáceres "dé el salto definitivo a la modernidad"

Un puente peatonal sobre la Ribera del Marco, un pabellón de ferias en Charca Musia o la reforma de la plaza de toros, aparecen entre sus propuestas.

23 mayo 2023 | Publicado : 12:05 (23/05/2023) | Actualizado: 12:46 (23/05/2023)

El candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha propuesto en su programa electoral un total de 209 medidas para que la ciudad "dé un salto definitivo a la modernidad". En concreto, se trata de un programa de "gobierno, realista y basado en la experiencia de cuatro años escuchando a sus vecinos y vecinas y atendiendo a sus demandas".

Unas medidas para rebajar la tasa de paro al 10% con el impulso de un empleo industrial asociado al sector de las renovables y a los nuevos sectores productivos, además de potenciar la formación a demanda y propuestas que mejoren la conciliación y la corresponsabilidad.

Para ello, el PSOE propone impulsar un nuevo polígono industrial en el distrito oeste para que se instalen grandes empresas, así como la readaptación de los polígonos industriales de Las Capellanías y Mejostilla. En el primero se plantea una reordenación para que se convierta en un polígono de naves medianas, y en Mejostilla "se debe readaptar como polígono comercial y deportivo, dotándolo de conexión de autobús urbano, mejorando la recogida de residuos y sus infraestructuras", ha dicho Salaya.

El candidato socialista iba a presentar su programa electoral este martes en el transcurso de un desayuno informativo que ha sido suspendido a última hora "por motivos personales", según ha informado el PSOE, por lo que finalmente se ha optado por enviar una nota de prensa para desgranar las principales propuestas de los socialistas cacereños de cara al próximo domingo, 28 de mayo.

Así pues, en materia de infraestructuras, se recogen medidas como la creación de aparcamientos en San Justo para aumentar la oferta a los residentes del barrio; mejorar el diseño de la Ronda Vadillo, e impulsar la construcción de aparcamientos en la parcela del actual edificio de Iberdrola en San Marquino, conectado por un puente peatonal para dar solución de aparcamiento al entorno de la Ciudad Monumental.

También se gestionará con Demarcación de Carreteras la mejora de la avenida Juan Pablo II como entrada sur a la ciudad, dotándola de acerados a ambos lados e incluyendo una glorieta que facilite la comunicación entre Aldea Moret y Nuevo Cáceres, e incorporando una parada de autobús para dar servicio a la estación de tren.

La remodelación del eje San Antón-Parras con la construcción de una plataforma única, la reforma de la plaza de toros, y la mejora del Complejo Deportivo Agustín Ramos para acabar su urbanización con un vial de acceso y un cierre perimetral para garantizar la seguridad, son otras de las propuestas recogidas en el programa electoral.

El PSOE acometerá la reforma de la avenida Héroes de Baler, se impulsará un pabellón de ferias en Charca Musia y se reordenará este polígono, "poniendo especial hincapié en la integración urbana y la resolución de servicios y accesos", además de fomentar la creación de comunidades energéticas en diferentes puntos de la ciudad como las pedanías de Rincón de Ballesteros y Valdesalor.

"Una vez derribado el bloque C en Aldea Moret, tomaremos participación municipal en el espacio dejado para convertirlo en nuevos usos, mediante un diálogo con los vecinos y las vecinas de Aldea Moret", ha apuntado Salaya, que ha añadido que abordará un plan de vivienda con la Junta de Extremadura y el Gobierno de España para conformar un parque público de viviendas para alquileres asequibles.

Otras infraestructuras que se recogen en el programa son la conclusión del segundo tramo de la Ronda Sur, la creación de aparcamientos disuasorios y carriles bicis para mejorar la movilidad urbana, así como instalaciones deportivas en los barrios deficitarios, una de ellas en Vistahermosa.

También la construcción de una piscina climatizada para facilitar la práctica de la natación, no solo como deporte sino como tratamiento terapéutico, así como mejorar las deficiencias en los pabellones deportivos. Los parques infantiles se renovarán y dotarán de sombra para paliar el aumento de temperaturas, y se crearán parques infantiles en El Junquillo y Montesol, además de habilitar un gran parque entre Mejostilla y Cáceres El Viejo.

En materia social, se continuará con prestaciones sociales para correr con gastos de alquiler o hipoteca en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, atendiendo las situaciones especiales de mujeres víctimas de violencia de género.

En cultura y turismo, el PSOE quiere que Cáceres continúe siendo referente cultural, "llenando de vida nuestra ciudad como hemos hecho estos cuatro años y ampliando la oferta a más calles y a más sitios". "Continuaremos promocionando Cáceres como plató de cine internacional, y apostando por un turismo de calidad, con nuevos recursos turísticos para que Cáceres siga batiendo récords, como en estos años de legislatura", ha señalado.

BIENESTAR DE LOS MAYORES

Otro de los objetivos del programa electoral de Salaya es el bienestar de las personas mayores por lo que pondrá en marcha un nuevo programa de actividad física a través de la instalación de nuevos parques 'biosaludables', además de culminar el proyecto del mercado Dehesa de los Caballos.

El objetivo es la materialización de un centro intergeneracional para que los mayores puedan tener un espacio para bailar y hacer talleres, así como encuentros con otras asociaciones. Y, como ya se ha anunciado, los mayores de 65 años disfrutarán gratis del bus municipal.

Al igual que el mercado Dehesa de los Caballos, la cárcel vieja será objeto de una rehabilitación como "un gran centro municipal en el que, a la vez que se realicen trámites administrativos, haya espacios culturales, sociales y de ocio", ha indicado la formación socialista.

RECUPERAR LA RIBERA DEL MARCO

En cuanto a la Ribera del Marco, el PSOE no propone "un cambio radical", sino un proceso de "renaturalización" compatible con las huertas y usos tradicionales por medio de la creación de una red de caminos a modo de corredor que conecte Cáceres el Viejo con la Ciudad Monumental a través del Marco, juntamente con el proyecto de la construcción de la Neocueva de Maltravieso.

La reforma integral del Paseo de Cánovas y la avenida de España, a través de un proceso participativo y respetando su esencia, además de abrir al turismo la Torre del Trabajo gracias a la instalación de un ascensor en su interior, son otras propuestas que ya se habían anunciado.

En la apuesta por un ocio saludable, se enmarca la puesta en marcha del programa 'Cáceres en inglés' para fomentar la inmersión lingüística en países anglosajones de los jóvenes de segundo ciclo de la ESO. También para los jóvenes se elaborará un Plan Municipal de Juventud, y se replantearán los usos del Espacio para la Creación Joven para dar más protagonismo a los jóvenes.

En los barrios, el PSOE reformará la casa de cultura de la Cañada y la sede social de Estación Arroyo-Malpartida; y construirá los centros cívicos de Cáceres El Viejo y Santa Lucía-Aldea Moret para "garantizar nuevos espacios de encuentros de la ciudadanía en estas barriadas de la ciudad".

"Ponemos a las cacereños y a las cacereñas en el centro de la acción política local y mientras otros solo hablan de bajar impuestos como modelo de ciudad, nosotros hablamos de lo que necesita Cáceres para estos cuatro años. Después de cuatro años de trabajo en la línea correcta, volver atrás sería condenar a Cáceres a repetir los errores del pasado. Y eso no lo quieren los ciudadanos", ha subrayado Salaya.

Finalmente, el candidato a la reelección ha asegurado que "ahora toca mirar hacia adelante y progresar con un proyecto de ciudad que ya ha empezado a cimentarse". "Ha sido la legislatura de la siembra, y estos cuatro años que comienzan el 29 de mayo van a ser los de recoger todo lo sembrado", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.