quiron salud
  • |
Región Digital

La UME despliega 120 efectivos en el incendio en Pinofranqueado

El Infocaex ha decidido el confinamiento de Ovejuela derivado de las complicaciones del fuego y como medida de "protección a la población".

18 mayo 2023 | Publicado : 17:05 (18/05/2023) | Actualizado: 23:26 (18/05/2023)

Ep.

El incendio forestal declarado la noche de este pasado miércoles en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, ha obligado a confinar de forma preventiva a los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y a desalojar a 20 personas de un campamento en Hernán Pérez. Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegará la tarde de este jueves un dispositivo de 120 profesionales para trabajar en la zona.

Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha insistido en que el incendio es "claramente intencionado" y que está "fuera de control" debido a un "comportamiento virulento, a veces extraño y unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción".

En esas labores trabajan en la zona 10 medios aéreos de la Junta de Extremadura, el Gobierno de Castilla y León y del Ministerio, además de 17 unidades terrestres; es decir, "más de 120 personas trabajando" para sofocar las llamas.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha decidido el confinamiento de Ovejuela derivado de las complicaciones del incendio y como medida de "protección a la población", ya que "la alquería solo tiene una salida y el incendio tiene muchos vaivenes por el viento, por lo que se ha optado mejor por el confinamiento que por la evacuación", ha señalado la consejera.

De igual modo, también se ha procedido al desalojo de manera preventiva de veinte personas de un campamento en Hernán-Pérez, y no se descarta ninguna actuación en otras localidades próximas al foco, como Robledo, La Muela y Sauceda.

Cabe destacar que la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio para solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que finalmente trabajará ya este mismo jueves en la zona con 120 efectivos desde la base de Torrejón de Ardoz.

García Bernal ha mostrado el "máximo apoyo" del Gobierno extremeño a "todos los profesionales que están luchando desde anoche contra este incendio", que ha sido "claramente intencionado" y en el que las llamas "están fuera de control" debido, sobre todo, a las fuertes rachas de viento.

La consejera también ha mostrado su agradecimiento a los alcaldes de la zona por el trabajo que están realizando y a los bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.