• |
Región Digital

Ferias de San Fernando en Cáceres se celebran con casetas de mayores dimensiones

El encendido de las luces será el miércoles 23 y actuará Galván Real y se celebrará una fiesta de los años 90

17 mayo 2023 | Publicado : 15:05 (17/05/2023) | Actualizado: 17:37 (17/05/2023)

Ep

Las Ferias de San Fernando en Cáceres se celebran del 19 al 30 de mayo con doce casetas de animación en el recinto ferial, incluida la municipal y la de los mayores, que este año tendrán mayores dimensiones ya que muchos empresarios se han unido para ofrecer un servicio y una programación lúdica de forma conjunta.

De momento, del 19 al 23 de mayo se celebrará la preferia con algunas casetas ya abiertas, y será el miércoles de la próxima semana cuando se proceda al encendido oficial del recinto ferial y al castillo de fuegos artificiales que este año "será el doble que el del año pasado", según ha indicado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, en la presentación de la programación de las ferias cacereñas, en la aque ha estado acompañada por Coke Bermejo en representación de El Templo de los Arroces, que gestionará la caseta municipal y la de mayores.

En la programación organizada por el ayuntamiento con un presupuesto de 203.500 euros se incluye un programa de actividades desde este viernes cuando se celebra la 'preferia' y se abrirán las atracciones y casetas. Los días 19 y 23 de mayo serán los 'Días de la infancia' con descuentos sobre los precios habituales. La feria inclusiva tendrá un horario todos los días de 18,00 a 20,00 horas, y en este horario las atracciones no tendrán música para que las personas con sensibilidad auditiva puedan disfrutar también de la feria.

Como viene siendo habitual, del viernes 19 al domingo 21 se celebrará en el Recinto Hípico el Concurso Nacional de Salto, uno de los más antiguos del país. Y el domingo 21 tendrá lugar el XXXVII Torneo Esgrima 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad', en el pabellón Juan Serrano Macayo.

El jueves 25, a partir de las 18,00 horas, el recinto hípico acogerá el Festival de los años 90 con actuaciones de Azúcar Moreno, David Civera, OBK, Roser, King África y otros. Se trata de una actividad subvencionada por el consistorio con 18.140 euros por lo que las entradas son gratuitas pero hay que retirar las invitaciones previamente por cuestiones de aforo.

El otro concierto previsto en el recinto hípico es del artista y productor valenciano Galván Real que se subirá al escenario el sábado 27 de mayo. Óscar Espinosa Castillo, conocido artísticamente como Galván Real, nació en Valencia en 1992 y con tan solo ocho años de edad empezó a cantar flamenco.

Desde su debut profesional este cantautor, músico y productor ha conseguido llegar a millones de personas de todo el mundo, cantándole al romanticismo más puro con su peculiar voz rasgada que tanto lo caracteriza. Cuenta en su haber con varios 'Discos de Oro' y 'Platino' en muchos de sus éxitos más conocidos, como 'La Magia', que roza los 50 millones de reproducciones o 'Amigos' con más de 20 millones.

Para los más pequeños llegan puntuales a su cita anual las marionetas de Peneque el Valiente, el viernes 26, y las de Gorgorito el sábado 27 y el domingo 28, a las 12,00 horas en el Paseo de Cánovas. El sábado 27 la Banda Municipal de Música de Cáceres ofrecerá su Concierto de Ferias a las 13,00 horas en el Quiosco de la música, bajo la dirección de Francisco Javier Cortés Sánchez.

FERIA DE GANADO

Este año se recupera la tradición de la 'Feria equina, mular y asnal' que se celebrará en el recinto hípico el sábado 28 de mayo de 8,00 a 20,00 horas, tras varios años sin acudir a su cita debido a la pandemia.

Está organizada por la Asociación Cultural de Amigos del Parque del Príncipe (Aacapap) en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres y contará con una exposición fotográfica 'La Feria Ganadera en la Memoria', en la fototeca del Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

También habrá exposición de maquinaria y artículos de campo, premios a los mejores animales: burros, mulos y caballos; talleres de esquileo y herradura; paseos en burro gratuitos; y se subvencionará con cinco euros a cada animal mayor de 6 meses.

Valdés ha destacado que las Ferias y Fiestas de San Fernando son esperadas por grandes y pequeños, y por eso se ha elaborado una programación para que todas las personas sin distinción de edad ni condición puedan disfrutar de ellas. "Toda la programación está pensada para que podamos disfrutar de unos días de feria, en el recinto ferial y también en los barrios de la ciudad", ha indicado la concejala.

En cuanto a la Caseta Municipal y la del Mayor este año tendrán una programación "amplia y muy diversa" y "una estética más acogedora para todas las personas se sientan muy a gusto allí", ha dicho Valdés, quien ha agradecido el trabajo que realizan muchas personas para que "todo salga bien y podamos disfrutar de la feria sin incidentes".

Por su parte, Bermejo ha señalado que "habrá más actividades para niños" en las casetas municipales porque se ha querido dar vida a las dos casetas, y se ha realizado "un esfuerzo mayor para hacerlas más acogedoras", de manera que se incluirá en la decoración sillas, mesas altas, zona de baile y sin subidas ni bajadas para hacerlas más accesibles.

En la Caseta Municipal la programación se iniciará el sábado 20, el domingo 21 habrá el 'Súper dobingo' con concursos; el miércoles 24 el primer concurso 'Micro abierto San Fernando', abierto a grupos y solistas musicales emergentes de todas las localidades; el miércoles 25, sesión especial 'Rock&Sound' y la 'Glamour party'; el viernes 26 la fiesta de presentación de 'El barco ochentero'; el sábado 27 'Fantasía millenial'; y el domingo 28 'Superdobingo' con concursos.

La Caseta del Mayor comenzará su programación el martes 23 con cocina en vivo; el miércoles 24 'De vuela a los años 70'; el jueves 25 'Rock and Roll', el viernes 26 'Pasodoble y baile de salón'; el sábado 27 'Flamenco y olé'; y concluirá el domingo con el 'Día del niño en nuestra caseta'.

El programa puede consultarse en el código QR que se incluye en la portada del programa y en el cartel oficial que ha sido diseñado por el artista cacereño Manuel Fernández Gibello.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.