asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rafael Mateos pondrá en marcha un Plan de Innovación y Emprendimiento en Cáceres

El candidato a la alcaldía por el PP propone ayudar a los nuevos empresarios con rebaja de impuestos (IBI, ICIO, IAE..) y simplificación burocrática.

16 mayo 2023

El candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, pondrá en marcha un Plan Local de Innovación y Emprendimiento para fomentar el espíritu emprendedor entre la ciudadanía, ayudar en la puesta en marcha de nuevas empresas y "facilitar que los jóvenes cacereños puedan establecer en Cáceres su proyecto empresarial y de vida".

En concreto, se trata de una de sus propuestas electorales de cara a la cita con las urnas del 28 de mayo, que ha anunciado tras su visita al taller del diseñador cacereño Juanma Cruz junto a la presidenta del PP Extremadura y candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Así pues, Mateos prevé poner en marcha una serie de medidas desde la administración local "para que emprender en Cáceres no sea un quebradero de cabeza, simplificando los trámites administrativos a los que se tienen que enfrentar, acortando los tiempos de respuesta y acompañando a los nuevos empresarios en sus inicios", ha señalado.

De este modo, ha anunciado una "aceleradora empresarial" que se encargue de tutorizar al emprendedor informándole del proceso al que se enfrenta, asesorándole en sus primeras decisiones y orientándole en las ayudas a las que podría optar dependiendo de su perfil y su proyecto.

Al mismo tiempo, Mateos potenciará el uso de los espacios de 'coworking' que hay disponibles en el edificio Embarcadero, como auténtico semillero de empresas a un precio prácticamente simbólico.

En la actualidad, si bien la ocupación de locales en este polo de innovación es elevada, aún podría sacarse más partido a las salas de uso compartido, especialmente atractivas para los jóvenes, según informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

Además, el candidato 'popular' pretende facilitar a las nuevas empresas "espacios y normativas amigables" para que puedan ensayar y probar sus proyectos en Cáceres, "convirtiendo así a nuestra ciudad en laboratorio urbano de innovación".

Mateos ha puesto como ejemplo permitir a una empresa que haga pruebas piloto con vehículos autónomos, sobre digitalización turística o sobre implantación de redes de comunicación, entre otros.

BAJADA DE IMPUESTOS

En esta línea de apoyo al sector empresarial de la ciudad, el PP rebajará un 50% por ciento dos de los tributos que más afectan a las empresas como son el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), además de la rebaja generalizada del IBI y del impuesto de vehículos que "se ha disparado en la actual legislatura" con el PSOE en el gobierno local. Además, con el PP en la alcaldía de Cáceres se suprimirá el impuesto de plusvalía.

A todo ello hay que sumar el ya anunciado plan para retener el talento joven en empresas cacereñas mediante ayudas directas de hasta 7.500 euros anuales para la contratación de los mejores expedientes académicos en empresas locales.

"Con todo ello quiero que Cáceres mire al futuro con decisión, con propuestas reales encima de la mesa. Frente a los tecnicismos que envuelven habitualmente al sector de la innovación, quiero bajar al terreno y coger de la mano a quien tiene la ilusión de arrancar un proyecto empresarial en nuestra ciudad. Quiero que quien quiera arriesgar, piense en Cáceres para hacerlo", ha concluido Mateos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.