quiron salud
  • |
Región Digital

Y una agenda cultural accesible

Salaya plantea autobús gratis en Cáceres para mayores a partir de los 65 años

El objetivo es crear una ciudad en la que "podamos ser felices independientemente de nuestra edad, una ciudad accesible que disfrutemos todos".

16 mayo 2023

Ep.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado este martes las propuestas para las personas mayores recogidas en su programa electoral, entre las que se encuentran la elaboración de una agenda cultural "completa" y "accesible", impulsar un voluntariado intergeneracional y establecer la gratuidad del autobús para los mayores de 65 años, así como mejorar los nuevos programas de actividad física.

"La primera premisa es seguir trabajando en esa ciudad amigable con las personas mayores y de trabajar sobre todo en una ciudad en la que queramos vivir toda nuestra vida. Tenemos que pensar que cuando hacemos política para los mayores, hacemos política para nosotros y seguramente es una parte muy importante de la proyección de la ciudad", ha dicho el candidato en declaraciones a los medios frente al centro de mayores de la Plaza Mayor.

Salaya ha recalcado que el objetivo es crear una ciudad en la que "podamos ser felices independientemente de nuestra edad, una ciudad accesible que disfrutemos todos y una ciudad en la que podamos mantener la autonomía durante el máximo tiempo posible".

Por eso una de las propuestas que el PSOE quiere fomentar es la mejora de la oferta para este colectivo con la creación de una agenda cultural del mayor con eventos culturales y deportivos que sea accesibles en la forma a todos los públicos, ya que a los mayores les cuesta acceder al formato digital de la actualidad, por lo que se baraja publicar esa agenda en papel para que puedan consultarla más fácilmente y para ello se trabajará con las organizaciones de mayores para poner el foco en los eventos que más disfrutan.

La gratuidad del autobús a partir de los 65 años y la mejora de la oferta de actividad física son otras de las cuestiones que los socialistas llevan en su programa electoral.

Respecto a esto último, Salaya ha señalado que el programa de deporte para mayores es "casi como de medicina preventiva" porque contribuye a mejorar la salud y a garantizar llegar a un envejecimiento activo y que nos permita vivir con calidad de vida.

También se quiere impulsar un programa de voluntariado intergeneracional, ya que el voluntariado de personas mayores tiene un peso muy importante en la ciudad, porque hay personas jubiladas que están perfectamente activas y que sostienen, entre otras cosas, las redes de voluntariado de nuestra ciudad.

Mejorar la dispensación de medicamentos a través de una colaboración con el Colegio de Farmacéuticos que ya se viene haciendo para dispensar pastilleros elaborados a las personas mayores con dosis personalizadas que se pueden afrontar en casa directamente de forma sencilla.

"Eso ayuda también en mantener la autonomía", ha subrayado el candidato a la reelección como alcalde.

El PSOE lleva también en su programa electoral para Cáceres un programa de lucha contra la soledad no deseada que busca dar acompañamiento y generar también espacios sociales en los que "garantizar que el envejecimiento no es sinónimo de soledad".

Además, también plantea un programa de mejora en los centros de mayores, de la programación en centros de mayores y una extensión de la red de parques biosaludables.

"Buscamos una ciudad estable y una ciudad en la que vivamos jóvenes y mayores en todos los barrios con espacios intergeneracionales, por lo que necesitamos también que esos parques biosaludables lleguen a todos los espacios", ha recalcado.

CASA DEL MAYOR Y MERCADO DEHESA DE LOS CABALLOS

En cuanto a uno de los grandes espacios destinados a este colectivo como la Casa del Mayor, Salaya ha recordado que ya ha concluido toda la reforma y que está a la espera de mobiliario y de iniciar "en los próximos meses" una actividad concreta con un horario definido.

Ahora mismo, "hay varias asociaciones que están tirando de ella y el objetivo también en los próximos meses es ser capaces de abrirla en un horario correcto", ha dicho.

Cabe recordar que el edificio sufrió una inundación en el ascensor con las lluvias del mes de diciembre que ya está solucionada y ahora se está a la espera de proveer todo el equipamiento al edificio y de que las asociaciones de mayores impulsen su funcionamiento.

Respecto al Mercado Dehesa de los Caballos, cuya reforma para centro social intergeneracional fue una promesa electoral de los últimos comicios municipales, el candidato socialista ha lamentado que no se hayan conseguido fondos para llevar a cabo esta rehabilitación del edificio pero confía en que lleguen, o bien de algún programa europeo o de fondos propios.

"Ésta era una de las (promesas) que más me dolían", ha dicho Salaya, que ha indicado que "las dificultades de la legislatura han hecho que finalmente vaya a terminar la legislatura sin haber podido comenzar la rehabilitación de ese edificio que busca ser un espacio intergeneracional que compartan mayores y jóvenes en espacios diferenciados pero con programas y proyectos comunes".

Salaya ha apuntado que los grandes proyectos como la reforma de este edificio no son de una sola legislatura por lo que espera poder culminarlo en su próximo mandato en caso de que las urnas le den la victoria el próximo 28 de mayo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.