quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres en la I Carrera Popular del Pijama para recaudar fondos contra el cáncer infantil

El evento deportivo será el 18 de junio en el Parque del Príncipe con actividades de ocio y degustación de paella

15 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (15/05/2023) | Actualizado: 14:18 (15/05/2023)

Ep

Cáceres se suma a la I Carrera Popular del Pijama que organiza la asociación Garabato para recaudar fondos contra el cáncer infantil y ayudar a las familias cuyos hijos padecen esta enfermedad, que repercute también en la economía familiar por los gastos que acarrean desplazamientos y hospitalizaciones.

La carrera se celebra el domingo 18 de junio en veinte localidades extremeñas, donde ya hay unos 4.000 inscritos en total, y está organizada por la asociación Garabato, que nació en 2020 en Casar de Cáceres de la mano de Juan Carlos Terroso para tratar de paliar en lo posible las largas estancias de los niños y niñas en el entorno hospitalario.

Entonces se decidió crear un taller de pintura infantil para que los dibujos de los niños enfermos se plasmarán en los pijamas que lucen en el hospital, o en las batas y zuecos. Ahora, realiza otras actividades encaminadas a recaudar fondos para investigación sobre el cáncer además de apoyar a familiares y enfermos oncológicos y ayudar a los niños a sobrellevar su situación diaria a través de las artes plásticas.

Así lo ha indicado el presidente de Garabato, Juan Carlos Terroso, que ha presentado este lunes esta carrera popular a la que se invita a los participantes a asistir con un pijama en solidaridad con los niños hospitalizados. La carrera, que tendrá lugar en las instalaciones del Parque del Príncipe, consta de dos recorridos, uno de 5 kilómetros, cuya salida será a las 9,00 horas, y otro de 2 kilómetros con salida a las 11,00 horas.

Las inscripciones valen 12 euros si se quiere una camiseta conmemorativa del evento o 5 si solo se participa en la carrera, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Sierra de San Pedro. Al terminar habrá actividades como zumba, hinchables para los más pequeños, y la degustación de una paella, según ha contado Elvira Román, de la AAVV Sierra de San Pedro.

Aparte de esta carrera popular, la asociación Garabato tiene previsto organizar otros eventos deportivos a lo largo del año con el objetivo de recaudar fondos para la causa. En septiembre hay prevista la celebración de un X-Trail y en la última semana de octubre se celebrará un maratón que recorrerá varias localidades extremeñas para dar a conocer el cáncer infantil y sus consecuencias no solo médicas, sino también económicas.

Y es que, según ha explicado Terroso en la presentación de la carrera, cuando un niño enferma de cáncer la situación económica de la familia se reduce en un 40 ó 50% ya que uno de los dos progenitores deja de trabajar para dedicarse al cuidado del hijo o la hija.

En la actualidad, la asociación Garabato ayuda a unas 4 familias en la región con los gastos de desplazamiento a tratamientos en hospitales tanto dentro como fuera de la región. Además, atiende, de una u otra forma, a una veintena de niños que están en tratamiento en hospitales de día u hospitalizados por cáncer.

"El objetivo es que los padres se ocupen de cuidar y estar con sus hijos porque de lo demás ya nos ocupamos nosotros", ha explicado Terroso en alusión al apoyo económico o de apoyo que se le da a las familias, algunas de las cuales pueden tener problemas para pagar hipotecas u otros gastos.

Por eso, tanto Terroso como Román han animado a los cacereños a que participen en esta carrera que también pretende visibilizar el cáncer infantil y trasladar a la sociedad lo que supone una enfermedad como esta para la familia a la que afecta.

En parecidos términos se ha pronunciado la concejala de Deporte e Infancia del Ayuntamiento de Cáceres, Paula Rodríguez, que ha participado en la presentación de la carrera, al tiempo que ha invitado a las familias cacereñas a que se acerquen al Parque del Príncipe el 18 de junio para apoyar a estos niños enfermos de cáncer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.