quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya reivindica más fondos para la investigación de la fibromialgia

Así como, a la atención psicológica y al cuidado de la salud mental, en una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

12 mayo 2023

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reivindicado la necesidad de poner perspectiva de género a la salud, y ha demandado más fondos para la investigación de la fibromialgia.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, que se ha celebra este viernes 12 de mayo, y que ha tenido lugar en el salón de plenos por parte la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (Afibroex), María Ángeles Galán. Con este motivo la fachada del ayuntamiento se iluminará esta noche de color morado.

"En el día de hoy lo que nos toca es trabajar primero en la visibilidad de esta enfermedad, que es uno de los retos más importantes que tenemos, que nos lleve también a problematizarla y a poner el foco para que se destinen más fondos a la investigación de la propia enfermedad, pero también a la atención psicológica y al cuidado de la salud mental, en los afectados y afectadas, principalmente de las mujeres que son el 90% y que supone un reto más para este colectivo", ha dicho Salaya en su intervención.

Asimismo, ha pedido que se aplique la perspectiva de género a la salud ya que "vemos siempre cómo cuesta que las enfermedades que sufren especialmente mujeres sean investigadas y tomadas en serio con la suficiente seriedad".

INCOMPRENSIÓN E INVISIBILIDAD
En el manifiesto se ha denunciado "la incomprensión y la invisibilidad a la que nos enfrentamos a diario como personas enfermas. Incomprensión social, médica, laboral, administrativa e incluso a veces familiar, y la invisibilidad que no es otra que la respuesta de quienes se niegan a ver y reconocer lo evidente, negándonos un derecho constitucional como es el 'derecho a la protección de la salud' que es patrimonio de todos los ciudadanos".

"En nuestra asociación somos conscientes de la necesidad de que la fibromialgia sea conocida y reconocida, por lo que pedimos un tratamiento integral y multidisciplinar, que es fundamental para conseguir algún día nuestros objetivos como pacientes", se señala.

Afibroex lleva desde el año 2000 en la lucha contra esta enfermedad, adaptándose a los nuevos hábitos de vida impuestos por ella, "teniendo que llevar un papel activo en este proyecto de salud acentuado en estos últimos años creándonos una gran mella en la vida en la vida y en la salud tanto a nivel físico, orgánico y psicológico".

En este manifiesto, se añade, "queremos exigir nuestros derechos, reivindicar y concienciar tanto a las administraciones, servicios sanitarios y a la sociedad en general, el derecho de la dignidad como personas enfermas".

Por ello, han pedido a las administraciones públicas y a la comunidad médico científica la elaboración de una política sanitaria de cobertura, protección y calidad que garantice el acceso al Sistema Público Sanitario y Social a todas las personas enfermas; y la reinserción laboral y compromisos concretos de fomentar la adaptación en los puestos de trabajo a las condiciones físicas de los pacientes con fibromialgia.

Asimismo, "a poder llegar a ser valorados por un tribunal médico como una enfermedad invalidante por si misma sin tener que ir enmascarada con otras patologías. Y estudiando cada caso particular y exhaustivamente, no solo por un número o tipificación sino por el grado, deterioro y calidad de vida de cada paciente".

"A comprometerse en la formación, información y concienciación desde la Consejería de Sanidad y de los Sanitarios que integran los diferentes centros de evaluación médica, y al desarrollo del mecanismo de control, asesoramiento y mostrando una actitud de respeto en el trato con los enfermos. Impulsando la creación de órganos y procesos que aumenten la operatividad desde los centros de atención primaria hasta la atención especializada".

La asociación pide también que se financien proyectos de investigación que permitan avances, no sólo en diagnósticos y tratamientos de esta patología, sino también en la prevención diaria y el abordaje secundario de la misma. Y por último, la creación de unidades específicas y multidisciplinares para el abordaje de esta patología para que pueda ser diagnosticada lo antes posible y se adapten las terapias adecuadas a cada paciente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.