asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comienza la siembra de cáñamo industrial en Campo Arañuelo

Se va a realizar un proyecto piloto para la transformación de cáñamo industrial en la región, con la colaboración de Junta, Ctaex, Cicytex, Oitab y Cetarsa

09 mayo 2023

El director general de la PAC, Javier Gonzalo, participará este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Cáñamo Industrial, que tendrá lugar en la entidad local menor de Rosalejo, en Campo Arañuelo, y, tras ella, participantes en la misma se trasladarán al campo, donde se realizará una demostración de siembra y se expondrán los parámetros de este cultivo.

Así pues, durante el encuentro, se expondrán ensayos que se están llevando a cabo y el plan de trabajo a seguir en los próximos meses, con relación al proyecto piloto para la transformación de cáñamo industrial en Extremadura.

En dicho proyecto colaboran la Junta de Extremadura, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (Ctaex), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Organización Interprofesional del Tabaco (Oitab) y la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa).

La previsión es cultivar en las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera entre 10 y 15 hectáreas de esta planta para su posterior transformación en biomasa. Así se decidió en la firma del protocolo acordado entre la Administración regional y las entidades colaboradoras en marzo de este año.

Por tanto, este miércoles, tras la reunión de la comisión, integrantes de la misma se trasladarán al campo, donde se realizará una demostración de siembra y se expondrán los parámetros de este cultivo.

Cabe recordar que las entidades mencionadas se han comprometido a trabajar conjuntamente para fomentar la investigación, el desarrollo del cultivo del cáñamo y la transferencia de información, mediante el establecimiento de actividades que redunden en beneficio de todas, en relación a la producción y cultivo del cáñamo en Extremadura.

SIEMBRA, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

En el marco del convenio, corresponde a la Junta de Extremadura coordinar el proyecto; Cicytex asesora sobre el desarrollo del cultivo, a través de la Finca La Orden y personal técnico de cultivos extensivos en Biogás, Biomasa y Bioproductos, mientras que Ctaex se encargará de analizar todo el proceso, controlando la sustancia THC, el riego, posibles plagas, fertilizantes y residuos, entre otros. De otra parte, Cetarsa firmará contrato con los agricultores, especificando características, precio, así como competencias para la transformación y comercialización. Por su parte, la Organización Interprofesional del Tabaco difundirá los resultados y asesorará a los cultivadores/as.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.