quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: "Muy buena noticia" que gigafactoría baterías Navalmoral reciba luz verde ambiental

Un proyecto en el que "se han ido dando los pasos" y cuyos primeros trabajos podrían empezar en mayo, ante lo cual considera que "no habrá ningún problema"

31 marzo 2023

Ep

Así, lo ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalcando es "una muy buena noticia" el que la gigafactoría de baterías para coches de Envision en Navalmoral de la Mata haya recibido luz verde ambiental.

Concretamente, el proyecto ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, la cual está condicionada a la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con capacidad y características adecuadas para asumir el vertido.

En su intervención, Vara ha aseverado que se han ido dando los pasos y que ese es el compromiso alcanzado en la reunión del 2 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, de que estaría la Declaración de Impacto Ambiental antes de final de marzo, mientras que el resto de documentación "está toda preparada".

Además, ha explicado que, "si quieren empezar, como dicen, en mayo no habrá ningún problema, estamos a la espera del nuevo marco regulatorio que ha sacado la Unión Europea para que lo puedan solicitar e, inmediatamente que lo soliciten, sin esperar a la respuesta pueden iniciarse las obras sin duda alguna", reiterando que se trata de "una magnífica noticia" y "no porque este proyecto sea el mejor o mejor que otros".

Para Fernández Vara, "visibiliza mucho" el "simbolismo" que tiene que en una región de la que se marcharon "tanta" gente en los años 60 y 70 a trabajar en las fábricas de coches del norte, "de pronto vaya a ser una tierra de fábrica de baterías para coches", a tenor de lo cual ha expresado "lo que ha cambiado la vida" y "nuestra historia".

Del mismo modo, el presidente extremeño ha señalado que "evidentemente" va a tener un impacto no solo en empleo directo, "que es enorme", sino también todo el dinamismo económico que "alrededor de todo esto se va a mover".

Al mismo tiempo, ha apuntado que una de las cosas que les decían los inversores, el señor Lei Xang de la multinacional Envision, es que ellos a donde van "inmediatamente a su alrededor va otra mucha más gente", algo que produce "un efecto tractor" que se está viendo, "sinceramente", por toda Extremadura con la cantidad de proyectos que les están entrando en la Junta.

En este punto, ha incidido en que, aunque ya no se puede decir a partir del lunes "nada" con la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, "solo esta semana han entrado siete o ocho proyectos nuevos", de modo que, "ésto se ha convertido en una dinámica que no tiene marcha atrás, es decir, esto va a cambiar" y cuando ha hablado de 30.000 empleos para los próximos años en Extremadura "seguramente" empieza a pensar que se está "quedando corto".

Sobre qué tipo de proyectos se tratan, ha agregado que "hay de todo", pero que "obviamente" están firmadas las declaraciones de confidencialidad y en cualquier caso son "todos proyectos muy serios".

PARQUE ACUÁTICO EN CASAR DE CÁCERES

Por otro lado e interpelado por la colocación de la primera piedra para la construcción en Casar de Cáceres del Parque Acuático Aquamundo, promovido por la empresa Daimdon S.L, en el Paraje El Higueral, prevista para este viernes, el presidente de la Junta ha reconocido que está "muy contento" porque han conseguido "batir" el "récord de tiempo en lo que a la respuesta de los permisos se refiere".

Así, "realmente los promotores están muy contentos con que en apenas unos meses hayamos sido capaces para un proyecto que no es fácil", al tener unos componentes también ambientales "importantes", pese a lo cual han podido darle la respuesta en "tan poco tiempo" y también va a ser un proyecto que va a dinamizar "mucho" dicha zona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.