asamblea 8M
  • |
Región Digital

casi tres veces más que en 2020

Unas 4.000 personas trabajan en la provincia de Cáceres en el sector tecnológico

La Diputación cacereña ha ayudado a que 14 empresas tecnológicas y 70 personas se instalen y trabajen desde el medio rural.

27 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (27/03/2023) | Actualizado: 15:45 (27/03/2023)

Ep.

Un total de 4.009 personas trabajaron en 2022 en la provincia de Cáceres en el sector tecnológico según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) frente a las 1.489 que lo hacían en el año 2020, lo que supone casi tres veces más. En 2021 eran 2.820 trabajadores los registrados en los datos estadísticos lo que supone que en un año, la provincia ha ganado 1.189 empleos en este sector.

Así lo ha adelantado el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, que ha hecho balance este lunes de las ayudas que ofrece la institución para favorecer la instalación de empresas en municipios de la provincia.

Se trata del programa 'Cáceres, destino digital. Relocalización de empresas tecnológicas' que se viene desarrollando desde 2021 para ayudar a que empresas del sector tecnológico, relacionadas con la industria software, el sector auxiliar del software, el marketing digital o la industria 4.0, entre otras, decidan trasladar su lugar de trabajo a municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, o fomentar el trabajo no presencial, haciendo que sus trabajadores y trabajadoras lo realicen desde estas poblaciones.

Según los datos ofrecidos por Jorna, en total, han sido 14 empresas y 70 trabajadores los beneficiarios por estas ayudas, que han alcanzado los 235.000 euros, con las que han podido relocalizarse en municipios de la provincia, fomentar el teletrabajo, establecerse en centros de trabajo compartidos o llevar a cabo formación tecnológica en varios municipios.

En el año 2021 fueron 4 empresas las beneficiarias de este sistema de ayudas a la relocalización de empresas, y 17 personas beneficiadas, con una inversión de 85.000 euros, mientras que en 2022, fueron 10 empresas, 53 personas y una inversión de 150.000 euros. "Es decir, se ha multiplicado, se ha aumentado significativamente el número de empresas, de personas y de inversión realizada", ha señalado.

El diputado ha hecho hincapié en la importancia de este programa para asentar población en el medio rural, teniendo en cuenta que "es un sector al alza, que genera continuamente empresas y empleo, de ahí el esfuerzo que hacemos y seguiremos haciendo desde la Diputación".

En este sentido, se ha referido a los datos de la Encuesta EPA que apuntan que en 2020, en la provincia de Cáceres, 1.489 personas trabajaban en empresas del sector tecnológico; en 2021, 2.820 personas, "un aumento de más del 90%", y en 2022, 4.009 personas, "es decir, casi tres veces más que en 2020".

"Este es un sector al alza -ha reiterado Jorna-, un sector que genera diariamente empresas y empleos en los municipios de la provincia y de ahí el esfuerzo para que estos trabajadores y trabajadoras y estas empresas se ubiquen en el mundo rural, porque la tecnología permite que se pueda trabajar desde donde uno quiera", ha recalcado.

LÍNEA DE AYUDAS

Las ayudas 'Cáceres, destino digital. Relocalización de empresas tecnológicas' ha contemplado varias líneas. La primera ha sido la relocalización de empresas y servicios: ayudas para el traslado de la totalidad de la empresa, unidades operativas, líneas de servicios o conjuntos de personas a un centro de trabajo creado a este efecto en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres. Dotado con 5.000 euros por cada persona trasladada al nuevo centro o nueva contratación con un máximo de cinco personas por empresa.

A esta línea de ayudas se han acogido 7 empresas y 27 trabajadores, de Hervás, Trujillo, Miajadas, Malpartida de Plasencia, Carcaboso, Arroyo de la Luz y Coria.

Para el fomento del teletrabajo y ayudar al nuevo asentamiento de autónomos/as y trabajadores/as en el entorno rural mediante el desarrollo de su actividad profesional basada en el teletrabajo, siempre que este se ubique en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres.

Estos profesionales podrán desempeñar su actividad tanto desde sus domicilios, como desde centros coworking, siendo requisito indispensable pasar a empadronarse en un municipio con población censada menor de 20.000 de la provincia. Han sido dos personas de dos empresas las que se han beneficiado, de Castañar de Ibor y la alquería de Castillo, de Pinofranqueado.

La línea de ayuda para centros de trabajo compartidos se destina a empresas que, domiciliadas en cualquier país de la Unión Europea, incluyendo a la totalidad de municipios de la provincia de Cáceres, establezcan espacios de trabajo compartido (centros Coworking) en localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres.

Podrán ser destinatarias de la ayuda tanto empresas de nueva creación, como aquellas ya constituidas con sede social en alguno de los países miembros de la Unión Europea, que establezcan un espacio laboral orientado a la gestión del trabajo compartido con la adhesión definitiva a jornada completa de al menos un/a trabajador/a a este centro. A través de esta línea se ha abierto un centro coworking en Malpartida de Plasencia con punto de acceso al Metaverso, dotándolo con dispositivos de realidad virtual a disposición de los usuarios.

Por último para generación del talento, a través de formación para la especialización o la recualificación, impartida en municipios menores de 20.000 habitantes, y dotadas con 20.000 euros, en una u otra formación, por edición y empresa. Han sido cuatro las empresas beneficiarias, ubicadas en Trujillo, Miajadas, Jaraíz de la Vera y Malpartida de Plasencia.

Jorna ha avanzado que en este 2023 se volverán a convocar estas ayudas dotadas con un presupuesto total de 200.000 euros a lo que podrán acogerse las empresas que cumplan los requisitos con el objetivo de hacer de la provincia un "destino digital".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.