quiron salud
  • |
Región Digital

El mundo rural desembarca en Cáceres para mostrar oportunidades de vida y emprendimiento

La feria JATO inunda las calles y plazas de la ciudad para exhibir lo que se hace en los pueblos

24 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (24/03/2023) | Actualizado: 19:19 (24/03/2023)

Ep

Las 14 comarcas de la provincia de Cáceres han desembarcado este viernes en la capital de la mano de la II Feria de Oportunidades del Mundo Rural JATO para mostrar sus oportunidades de vida y emprendimiento y demostrar que en los pueblos es posible llevar a cabo un proyecto personal y profesional.

A lo largo del fin de semana esta feria de muestras que impulsa la Diputación Provincial exhibirá las posibilidades de ocio y negocio de los pueblos de la provincia.

Para ello, habrá actividades como talleres de artesanía, degustaciones de productos de la tierra, mercadillos, conciertos y jornadas técnicas, además de un gran desfile en el que participarán más de 600 personas para dar a conocer las fiestas populares de la provincia.

La inauguración de JATO ha tenido lugar este viernes en las escalinatas del Arco de la Estrella con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, así como los testimonios de Patrick Kels, Natalia Rivas y Beatriz Pablos, que han contado su experiencia laboral y personal en el mundo rural.

Así, Patrick vive en Pago de San Clemente una pequeña pedanía de Trujillo con apenas 50 habitantes pero con fibra óptica desde donde desarrolla su trabajo como programador tras estudiar Física teórica en Birmingham. Nació en la India pero en 2003 sus padres decidieron abrir una casa rural en Extremadura y, tras estudiar fuera de España, ha regresado a Extremadura desde donde puede realizar su trabajo para cualquier punto del mundo.

Beatriz Pablos está al frente desde 2019 de la Ganadería Pablos en Trujillo y ha sido la primera muer que tras 120 años de historia y el paso de tres generaciones, dirige el negocio familiar desde un compromiso con el medio ambiente.

"Vivo y trabajo donde quiero", ha señalado al tiempo que ha animado a los jóvenes a que viajen y se vayan fuera para adquirir capacidades pero luego regresen a su tierra a desarrollarse.

El caso de Natalia Rivas es diferente porque ella descubrió Extremadura "por casualidad", según ha dicho en su intervención, y decidió quedarse en Jarandilla de la Vera donde ha abierto Aloha Vera, un proyecto de enseñanza de idioma con alojamiento que ofrece clases de español a extranjeros pero también experiencias como rutas o catas de productos de la tierra.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha indicado que el testimonio de los tres jóvenes "demuestra que en el mundo rural se puede emprender" y llevar a cabo proyectos con una mejor calidad de vida.

Así, se ha referido a que las infraestructuras que se han conseguido a lo largo de los años facilitan este desarrollo en los pueblos por lo que cree que "ha llegado el momento de las oportunidades del mundo rural".

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, también ha destacado el papel que han tenido y tienen los municipios de la provincia en el desarrollo de la ciudad, y "la necesidad de seguir colaborando para crecer juntos de forma compensada y colaborativa, porque no se puede pensar en la ciudad como una unidad aislada del resto de la provincia".

Salaya ha indicado que Cáceres se ha construido con el esfuerzo provincial y del entorno más rural, y ha añadido que es "una ciudad que se siente orgullosa de ser la capital de una provincia rural, de ser una referencia en la provincia y que quiere ejercer esa capitalidad de forma respetuosa y colaborativa con todos los municipios de nuestro entorno y especialmente de nuestras zonas rurales".

Tras el discurso de las autoridades ha actuado la Escuela de Folclore de Caminomorisco cuyos alumnos han interpretado una danza típica de Las Hurdes, una de las catorce comarcas que se dan cita en esta II Feria de Oportunidades del Mundo Rural JATO, que se celebra hasta el domingo.

GRAN DESFILE DE FIESTAS

Uno de los actos principales de JATO será el gran desfile de este sábado, día 25, a partir de las 17,30 horas desde el Paseo de Cánovas, con la participación de más de 600 personas en representación de las fiestas más importantes de la provincia.

El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, la Boda Regia de Valencia de Alcántara, el Jarramplas de Piornal, La Enramá de Pinofranqueado, los Cabezudos de Hervás o la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres son algunos de los festejos que tendrán representación en el cortejo que estará amenizado por varios grupos folclóricos.

Durante todo el fin de semana, se va a desplegar un completo programa, gratuito y abierto a todo el público, a través del que se mostrarán empresas innovadoras ubicadas en los pueblos, se llevarán a cabo encuentros para poner en contacto a entidades o empresas empleadoras y gente interesada en instalarse y desarrollar un proyecto de vida en el medio rural.

También habrá muestras de la cultura y las tradiciones, con talleres en directo de artesanía, o muestra de los productos de calidad, a través de talleres de cocina en directo con la participación de una veintena de chefs y catas, entre otras muchas actividades.

JORNADAS TÉCNICAS

En este sentido, se celebrarán las Jornadas Técnicas de Oportunidades en el medio rural o el Foro Conecta-Empleo Emprendimiento, ambos eventos se llevarán a cabo en el exterior para hacer partícipe a todo el que lo desee. En el Foro de los Balbos, serán las Jornadas Técnicas, y en la Plaza de Santa María, el Foro Conecta-Empleo.

La Plaza Mayor vuelve a ser la 'Plaza de las comarcas' con un total de 16 stand de los distintos territorios de la provincia donde se exponen sus riquezas, sus costumbres y sus posibilidades. Algo que también se podrá ver con la artesanía en vivo, que tendrá lugar en el Palacio de Carvajal, o con el Mercado de Artesanía, en la Plaza de Las Veletas y la Plaza de San Pablo.

En cuanto a los productos gastronómicos, tendrán un protagonismo especial en el BIOmercado, en el Foro de los Balbos, o en la carpa GastroCáceres, ubicada en la Plaza Mayor, en la que cocineros y cocineras de la provincia ofrecerán muestras en vivo a lo largo del fin de semana. Para esta última actividad es necesaria una inscripción previa al igual que para las jornadas técnicas.

La música también será protagonista en JATO 2023. Grupos y solistas extremeños ofrecerán conciertos en la plaza de San Jorge, en las noches del viernes y del sábado donde actuarán algunos como Acetre, Les Motriz, Dani Serra DJ, The Survival League, Los Niños de los Ojos Rojos o Ghettodisko DJ.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.