quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación inicia acción formativa para inclusión tecnológica y financiera del mundo rural

Cuenta con vídeos y podcast como recursos fáciles para ayudar a la ciudadanía a llevar a cabo operaciones financieras y bancarias de forma online.

23 marzo 2023 | Publicado : 14:03 (23/03/2023) | Actualizado: 15:46 (23/03/2023)

La Diputación de Cáceres va a poner en marcha un programa formativo para la inclusión tecnológica y financiera del mundo rural. En concreto, se trata de un curso que cuenta con vídeos y podcast como recursos fáciles para ayudar a la ciudadanía a llevar a cabo operaciones financieras y bancarias de forma online.

En este sentido, el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha presentado esta acción formativa que se pone en marcha bajo el título de 'Inclusión tecnológica y financiera para el mundo rural' con el objetivo de "mejorar los conocimientos y destrezas básicas sobre servicios financieros y bancarios online, fortalecer las competencias digitales de la ciudadanía en general y de las personas de mayor edad o colectivos vulnerables, en particular, para la gestión financiera digital".

Con esta medida, se quiere acercar los servicios financieros digitales "a toda la ciudadanía, especialmente a las personas que viven en entornos rurales, que presentan bajas competencias digitales y que están viendo limitado su acceso a estos servicios", ha explicado el diputado.

La acción formativa se ha desarrollado para que pueda ser implementada a través de diferentes entornos online: MOOC (cursos en línea masivos y abiertos), la plataforma aprendizaje Moodle o WhatsAppLearning. Sus herramientas de aprendizaje son: vídeos, podcast, lecciones interactivas, infografías y otras para la evaluación. Estos instrumentos cuentan con mensajes y diseños muy claros, especialmente elaborados para hacer accesibles los contenidos a las personas destinatarias.

Además, según ha detallado Ana Belén Holgado, una de las responsables del desarrollo del programa, el curso contiene diferentes módulos en los que "se adquieren competencias digitales con un enfoque muy práctico y orientado al manejo de servicios financieros online útiles y ágiles", basados en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía.

Los contenidos abordarán desde la revolución digital y cómo ha afectado a los servicios financieros hasta nociones básicas de seguridad relacionadas con la banca online, pasando por educación financiera básica, la utilización de la banca digital a través de diferentes dispositivos (prestando especial atención al smartphone) y la realización de gestiones más allá de la banca online, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

"Algo que se hace en un tono ameno, desenfadado, próximo y fácilmente comprensible por cualquier persona", y que en los vídeos pone en pie la actriz Eva Gómez Gallego.

Este curso será distribuido a partir del mes de abril en las redes sociales de la diputación cacereña pero "también y sobre todo a través de ayuntamientos, asociaciones u otros agentes sociales para que sean intermediarios, sean nexo de unión y comunicación con la ciudadanía, ya que son los que conocen muy de cerca la necesidad de los usuarios", ha indicado el diputado.

"Queremos que nos ayuden a que ningún ciudadano se quede sin recursos financieros por falta de conocimiento, que entre todos demos garantía para que cualquier persona pueda acceder digitalmente a un tema tan complicado como el bancario o el financiero, entre otros", ha dicho Jorna, quien ha apuntado que de esta forma se paliarán las brechas ocasionadas en el mundo rural por la falta de servicios bancarios presenciales.

En este sentido, el diputado ha agradecido la colaboración y la implicación en la lucha contra la exclusión financiera impulsada por la Diputación de Cáceres de entidades como Caja Rural de Almendralejo, "que se ha comprometido con nosotros y con la sociedad para que ningún pueblo, ninguna persona, viva donde viva, se quede sin recursos financieros".

De hecho, ha recordado que esta colaboración ha llevado a que sean ya 88 municipios menores de 1.000 habitantes, que no contaba ni con cajeros ni con oficinas bancarias, tengan ahora o bien una oficina, o un cajero, o una oficina y cajero, "gracias a la implicación de Caja Rural de Almendralejo y al compromiso de esta Diputación", ha concluido. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.