asamblea 8M
  • |
Región Digital

La activista contra la mina de litio Montaña Chaves, candidata de Cáceres Viva a la Junta

De este modo, da el paso a primera línea de la política, porque "ya era hora de levantarse de los sillones y tomar las riendas del futuro de la ciudad".

22 marzo 2023

Ep.

La profesora de instituto y fundadora de la Plataforma Salvemos la Montaña contra la mina de litio en Cáceres, Montaña Chaves, ha sido designada por el partido Cáceres Viva como su candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.

Después de seis años al frente de una de las plataformas ciudadanas más participativas en la capital cacereña que se opone a la instalación de una mina de litio en el paraje de Valdeflores, Chaves ha dado el paso a primera línea de la política porque "ya era hora de levantarse de los sillones y tomar las riendas del futuro de la ciudad".

Así lo ha indicado este miércoles en la presentación de su candidatura del partido provincialista que preside Francisco Alcántara, quien ha señalado que la incorporación de Montaña Chaves a la lista regional y de Pedro Moreno Rey a la candidatura local de Cáceres, "demuestra que se trata de un partido que está abierto a la sociedad civil y que escucha sus propuestas".

Por su parte, Chaves ha explicado que su decisión viene motivada "para conseguir una sociedad más justa e igualitaria" y por la "obligación de ser responsables y proteger el medioambiente", además de "ejercer una democracia real".

"Queremos participar de una forma activa sin depender de partidos nacionales que obedecen sumisos los dictámenes de Madrid sin defender los intereses de la ciudadanía", ha dicho la candidata, que tampoco quiere que "gobiernen los lobbies económicos que solo buscan su rentabilidad", ha añadido.

Chaves se ha referido a la falta de infraestructuras en la región con líneas ferroviarias desaparecidas como la Ruta de la Plata o la que une a Lisboa, y ha criticado que las dos capitales de provincia no estén "todavía" unidas por autovía.

Respecto a la transición energética y la apuesta de la región por la energía fotovoltaica ha criticado que se "estén alicatando las dehesas con placas", que se instalen "grandes molinos de viento" en las sierras de la región, o que se "agujereen los campos con minas".

"No estamos en contra de una necesaria transición energética", ha dicho la candidata que apuesta por hacerla con una planificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto al modelo de desarrollo, Chaves ha apostado por apoyar y acompañar a los pequeños emprendedores, ganaderos y agricultores de la región que contribuyen a una economía de proximidad y circular y no confiar "en lobbies que vienen desde Australia a expoliar la tierra", ha dicho en alusión a la empresa que promueve la instalación de la mina de litio en la Montaña cacereña.

"No somos destructores y podríamos sumarnos a proyectos que están en marcha", ha dicho la candidata refiriéndose a la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, al Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de la Energía (CIIAE), al ecopolígono CCGreen o al hotel de cinco estrellas en el Palacio de Godoy que "apuesta por un turismo de calidad".

TRAYECTORIA

Montaña Chaves es licenciada en Derecho y máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión Medioambiental por la Universidad de Granada. Profesora de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora en el IES El Brocense de Cáceres y tiene también experiencia en la Administración de Justicia y en la gerencia de empresas familiares.

Activista social y medioambiental, es fundadora, asesora legal y responsable de comunicación de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres creada en 2017 en oposición a la instalación de una mina de litio en la capital cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.