iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Quince metros de muralla emergen en el yacimiento de Castillejo de Villasbuenas de Gata

Los nuevos hallazgos permiten ampliar el conocimiento de cómo era la vida de las personas que habitaron la Sierra de Gata hace 5.000 años.

17 marzo 2023 | Publicado : 14:03 (17/03/2023) | Actualizado: 17:41 (17/03/2023)

Los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en el yacimiento de Castillejo en Villasbuenas de Gata (Cáceres) han sacado a la luz quince metros de muralla así como algunos elementos artísticos que permiten ampliar el conocimiento de cómo era la vida de las personas que habitaron la Sierra de Gata hace 5.000 años.

En concreto, la excavación arqueológica se ha llevado a cabo durante el mes de febrero y está impulsada por la Diputación de Cáceres a través del Parque Cultural Sierra de Gata y en colaboración con el Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata.

Así pues, las investigaciones están sacando a la luz importantes hallazgos arqueológicos que sitúan al lugar como un gran referente patrimonial, hallazgos como los quince metros de muralla que han visto la luz o cazoletas y elementos artísticos rupestres.

A su vez, las excavaciones, realizadas por la empresa Tempos Arqueólogos SL, permiten clasificar a Castillejo como un lugar con una intensa ocupación desde hace 5.000 años, de hecho, "la intervención de este año ha sacado a la luz una multitud de objetos tallados de cuarzo y sílex en perfecto estado que permiten evidenciar que este lugar tuvo una importante ocupación que nos permite hablar de la vida cotidiana en el calcolítico de la Sierra de Gata", ha indicado Celtia Rodríguez, directora de la intervención y arqueóloga en Tempos Arqueólogos Sl.

Durante la campaña arqueológica, varios han sido los descubrimientos realizados a medida que avanzaban las jornadas y que se han volcado en las redes sociales de Arqueología en la Sierra de Gata. "Las sorpresas han sido prácticamente diarias porque nada más empezar a excavar por la mañana encontrábamos piezas dignas de estar en una exposición de museo", ha señalado Rodríguez.

LOS DESCUBRIMIENTOS

Uno de los objetivos que ha tenido la campaña de este año ha sido la delimitación de 10 metros de muro que, unido a los tramos excavados durante las campañas anteriores, han sacado a la luz 15 metros de muralla. Lo que se pretende con esta intervención es "avanzar en la excavación de la muralla con la idea de una futura consolidación, restauración y puesta en valor del sitio en su conjunto", ha asegurado la arqueóloga.

"Este hecho permite que cualquier persona tanto de la zona como de fuera se interese en venir a ver el lugar como un referente patrimonial", ha subrayado, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Uno de los elementos que más ha llamado la atención ha sido la aparición de cazoletas dentro de la propia excavación. Un tipo de petroglifos documentado por primera vez en la propia excavación consistente en numerosas oquedades con diferentes orientaciones y alineaciones y cuyos significados son desconocidos a nivel arqueológico, pero que as veces se relacionan con ritos, marcaje de lugares especiales o la astronomía. En este caso la rocha donde fueron constatadas está debajo de la muralla del yacimiento.

Este año, el número de personas que se han acercado a ver el yacimiento ha sido destacable. "Hemos contado con visitas de hasta 70 personas durante la excavación, y es claro que hay interés en este yacimiento por parte de las comunidades locales. La gente se queda asombrada cuando le contamos todo lo que vamos documentando y lo que va saliendo. Es muy reconfortante", indica Celtia.

Finalmente, este año Tempos Arqueólogos ha incorporado una nueva modalidad de divulgación de Castillejo como son los talleres infantiles. En ellos, los niños y niñas, tanto de Villasbuenas de Gata como de la comarca de Sierra de Gata, han recreado la cerámica de época calcolítica y han excavado un arenero donde localizaron ídolos placa que el equipo arqueológico había preparado y diseñado para ellos. "Los talleres han sido un éxito", asegura la arqueóloga que concluye que "hay futuro para la arqueología de la Sierra de Gata".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.